• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    El recorte de sueldos, ¿un mensaje para Fernández y para el kirchnerismo?

    Publicado: 21/04/2020 // Comentarios: 0

    El domingo último, el presidente Alberto Fernández había lanzado ¿la sugerencia?/¿desafío? que si la Provincia de Córdoba no podía pagar los sueldos y las jubilaciones del mes de abril, el Gobierno nacional iba a ayudar a la gestión de Juan Schiaretti.

    Más allá de las intenciones del jefe de Estado, la frase no cayó bien entre las autoridades cordobesas. Tanto el gobernador Juan Schiaretti, la Legislatura de Córdoba, las cúpulas directivas de EPEC y del Banco de Córdoba, y los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal decidieron recortar sus sueldos. ¿Un mensaje para Alberto Fernández y para el kirchnerismo, el sector que militó contra el recorte? Repasemos. 

    Fernández había sugerido que si Córdoba necesitaba ayuda para pagar sueldos, el Gobierno nacional aportaría los fondos | Foto: lavoz.com.ar

    Al día siguiente de la frase de Fernández, el gobernador Juan Schiaretti anunció que había dispuesto una rebaja de su sueldo en 45%, al tiempo que dispuso que la planta política tendría como tope del salario neto, luego de los descuentos de ley y del pago del Impuesto a las Ganancias, 102 mil pesos, que corresponde al haber de un Director Administrativo.

    La medida se extendería por cuatro meses o más, en caso de que la pandemia del coronavirus se ampliara.

    Lea también: 19/4/20 | Lo urgente y lo importante en la crisis 

    La resolución oficial fue rápidamente compartida por los miembros de la Legislatura de Córdoba, encabezada por el vicegobernador Manuel Calvo. Salvo la izquierda, los restantes bloques adhirieron a la iniciativa.

    Schiaretti, Calvo y Vigo, en la misma sintonía apoyaron la rebaja de sueldos de funcionarios y de legisladores | Foto: archivo Turello.com.ar

    La misma quita en los sueldos fue aceptada por los miembros del Directorio y los funcionarios del más alto nivel de las empresas controladas por el Estado provincial: EPEC, Banco de Córdoba y Lotería de Córdoba.

    La inclusión de EPEC, del Banco de Córdoba y de Lotería en el recorte, cuyos ingresos no deben ser costeados por el Estado nacional, revela parte del malhumor en la Provincia.

    Otra especulación indica que el recorte de haberes en el Gobierno, en la Legislatura y en las empresas que dependen de la Provincia sería como «un gesto» de la política y de los funcionarios, luego de que se anunciara que Schiaretti y los legisladores en el Congreso aprobarán el llamado «impuesto a los ricos» para patrimonios por más de tres millones de dólares.  

    El Poder Ejecutivo nacional ayudó con partidas alimentarias y sanitarias, además de subsidios millonarios al conurbano bonaerense, sin que las provincias hayan participado del mismo auxilio por parte del Gobierno central. 

    El Ministerio del Interior decidió distribuir 60 mil millones de pesos, como Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Una cifra similar está a disposición de las provincias como un crédito para sus urgencias, pero no implica una asistencia gratuita para atender el mal de la pandemia en el interior.

    Esta mañana, la diputada nacional Alejandra Vigo –esposa de Schiaretti- reforzó el desafío al anunciar que dispondrá que el 30% de sus haberes como legisladora sean destinados a los programas de emergencia de Córdoba en el combate contra el coronavirus. Según informó, los cuatro integrantes del bloque Córdoba Federal asumirán la misma postura.

    En su momento, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, había sugerido un recorte similar en las dietas, pero fue frenado por el kirchnerismo, con el argumento de que “ese recorte implica desprestigiar a la dirigencia política, como el sector que debe articular la organización social”.

    Finalmente, Massa decidió suprimir 200 millones de pesos en otros gastos de Diputados, luego de los cacerolazos nocturnos en la Ciudad de Buenos Aires, que pedían un esfuerzo solidario de la clase política.

    Por último, aunque se esperaba una decisión similar por parte del Poder Judicial de Córdoba, es difícil que este sector limite sus ingresos.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia