Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El balance de los trabajadores sobre 2014 no es satisfactorio. Este año la mejora en los sueldos y compensaciones -31% en promedio en las paritarias– fue por detrás de la inflación, que ganó la carrera. Para las consultoras privadas, la suba de precios alcanzó entre 34 y 40%. No sólo perdieron los empleados, jefes y gerentes también acusaron una pérdida del salario real.
Las perspectivas para 2015 tampoco pintan un panorama optimista. Veamos el informe realizado por Agustín Pedemonte (Pedemonte & Asociaciones) sobre estos temas.
La consultora en recursos humanos efectuó la Encuesta de Compensaciones y Beneficios (participaron 78 empresas relevantes de Córdoba), que mostró que el personal fuera de convenio colectivo (mandos medios, jefes, gerentes) podría obtener una mejora del 30% en promedio para 2015. La compañía que menos incremento proyecta es 27%.
❝Lo que queda claro es que tendremos una inflación similar a la de este año, con compensaciones que nuevamente estarán por debajo de la inflación❞, comenta Agustín Pedemonte.
Bajo el concepto de compensación, la consultora incluye el haber mensual, más el promedio del pago de variables (comedor, cochera, combustible) y las bonificaciones cuantificables.
En 2014, los mandos medios-jefes lograron una suba promedio de 28,7%, mientras que para gerentes el incremento fue del 27,9%. Para compensar la pérdida ante la inflación, las compañías planean, por lo general, un bono de fin de año, que rondaría los 3.000 pesos.
En función de la caída en el nivel de actividad, también corre riesgo el bono anual que se paga por alcanzar determinados objetivos. El 17% de las empresas (una de cada seis) que lo tenía previsto, no lo hará; el 3% esperará conocer el resultado final del ejercicio y 5% pagará un monto menor. En suma, sólo tres de cada cuatro compañías mantendrá sin variantes el pago del bono de resultados por objetivos alcanzados.