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  • Movistar lanzó 4G en Córdoba: $ 220 millones, más gurúes

    Publicado: 21/04/2015 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. A ese monto, que corresponde al despliegue de los servicios 4G  de Movistar en Córdoba, se le suman otros 30 millones de pesos que Telefónica invertirá en su infraestructura. El anuncio fue realizado por directivos de la compañía. Además, 2 tips de un «gurú» para controlar el consumo de datos.

    De izquierda a derecha: Pablo Armagni -Comunicación Externa-, Raquel García Haymes -Band Development Manager de Movistar- y Roberto Schiaffino -Gerente de la Región Centro-.

    De izquierda a derecha: Pablo Armagni -Comunicación Externa de Telefónica-, Raquel García Haymes -Brand Development Manager de Movistar- y Roberto Schiaffino -Gerente de la Región Centro de Telefónica-.

    «Movistar fue la primera empresa que lanzó 4G en el país. Actualmente, el servicio es provisto en la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y ahora, en la ciudad Córdoba, donde ya se encuentran en funcionamiento 56 radiobases«, señaló Roberto Schiaffino, gerente de la Región Centro.

    Hacia fines de 2015, la compañía habrá encendido 128 antenas  (47% del total) en la provincia de Córdoba, habilitando también 4G en Río Cuarto y Villa Carlos PazDe esta manera,  la nueva tecnología estará al alcance de más de un millón de clientes. 

    «Esperamos migrar a 4G un 5% de nuestra base de clientes«, sostuvo Schiaffino. En especial,  los »heavy users».

     

    ¿Qué significa para el cliente?

     

    En principio Movistar promete una mejor experiencia web, con más velocidad en la transferencia de datos y un mayor rendimiento de las aplicaciones móviles. «Podés en tiempo real», es el claim de la campaña.

    «Cercanía y calidad del servicio«, fueron otros diferenciales destacados por el gerente de la Región Centro.

    Además de los mencionados beneficios, la adopción paulatina de 4G le permitirá a Movistar y a las otras operadoras de telefonía celular, descongestionar las redes 2G y 3G. Éstas, venían absorbiendo todo el tráfico de datos, llamadas y SMS. «Con la incorporación de 4G,  habilitamos un carril de tránsito pesado», dijo Schiaffino, haciendo una analogía entre los carriles de una autopistas y cada una de las redes móviles. 

    » Nota del Editor: 4G es una red dedicada sólo para el tráfico de datos móviles.

    Los clientes de Movistar que deseen hacer uso de 4G deberán conseguir su «PASE« validando cuatro puntos: 

     Plan: con Internet, compatible con 4G LTE.  Según el plan, varía desde $ 150 a $ 500, más ampliación de crédito.
    ■  App Mi movistar: verifica el plan y la cobertura (cercanía con la antena), entre otros datos.
    ■  SIM: chip 4G LTE, llamado Usim, de color naranja.
    ■  Equipo: un smartphone que se adapte a 4G LTE.

     

    Educación y tips 4G

     

    Ante la diversidad de planes, equipos y aspectos técnicos, Pablo Armagni y Raquel García Haymes, encargados de la comunicación, consideran necesario educar a los clientes sobre el uso de la conectividad.

    En ese sentido, mencionaron una serie de servicios educativos que Movistar brinda a su comunidad, de forma complementaria a los ya consolidados canales de información on y off line. Por caso, un foro al estilo «Wikipedia» -donde los expertos, incluidos los clientes, comparten sus conocimientos con el resto de los usuarios-. Además, 3 centros de experiencias, ubicados en la ciudad de Córdoba, donde jóvenes «gurúes» de la tecnología pueden asesorarlo

    El concepto del gurú está inspirado en  «el amigo techy» al que todos recurrimos cuando la tecnología nos supera.

     

    2 tips

    Aprovechando la ocasión le pregunté a unos de los gurúes de Movistar cómo monitorear el consumo de datos móviles en un smartphone con sistema Android. Me sugirió que establezca una serie de alertas y límites al «uso de datos» desde el menú configuración. Y «como si esto fuera poco» me aconsejó ahorrar megabytes desactivando las actualizaciones automáticas de las aplicaciones en el menú de Google Play.

    En el siguiente video se ilustran ambas sugerencias.

    Un par de datos extras para el lector. El teléfono prioriza, y se vincula automáticamente a una conexión WiFi, antes que a las redes de datos móviles (2G, 3G o 4G). En consecuencia si decide maximizar su cuota de datos, active o desactive manualmente el paquete de datos móviles cuando lo considere necesario. 

    Tenga en cuenta que se siguen consumiendo datos móviles incluso cuando el teléfono no está en funcionamiento. Excepto, por supuesto, cuando está apagado.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

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