• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Tendencias "tecno" que vienen y que se repiten en 2016

    Publicado: 04/01/2016 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. En el ámbito de la tecnología suele ocurrir que las tendencias que surgen en un determinado año, se repiten en los siguientes. ¿Por qué? Porque no logran afianzarse. Las causas son variadas. Entre ellas, las demoras y a las dificultades experimentadas durante el desarrollo y la puesta a punto de la tecnología. Otra razón posible, es que el producto y/o servicio no generen el interés necesario en los usuarios para conseguir la adopción masiva del mercado. En este caso, la tendencia desaparece hasta que encuentran otra forma de ser aplicada. Un ejemplo de esto, fue la televisión 3D.

    En 2016 las impresoras 3D, los drones e IoT seguirán siendo tendencia | Imagen: TechTrendBuzz.

    En 2016 las impresoras 3D, los drones e IoT seguirán siendo tendencia | Imagen: TechTrendBuzz.

    A continuación, se presentan una serie de tendencias tecnológicas, algunas vigentes que se consolidarían en 2016 y otras, completamente nuevas para los años venideros.

     

    Tendencias 2016

     

    Computación en todas partes

    Esta tendencia es el resultado de la «miniaturización« y de la evolución en la capacidad de cálculo que poseen los dispositivos que nos rodean. Las computadoras personales, las tabletas, los teléfonos inteligentes, las  computadoras de los automóviles y los electro domésticos tienen capacidades que se potenciarán con el paso del tiempo.

    En esta corriente se engloba por su puesto a la Internet de las Cosas (IOT por sus siglas en inglés), otro concepto para referirse a la interacción digital de «las cosas» conectadas a internet, a través censores que miden y envían información a un centros de análisis que saca conclusiones y genera acciones sobre vehículos, sistemas de ventilación, dispositivos mobile, casas, entre otras «cosas».

    También debe incluirse en esta tendencia a la contrapartida de IoT: el «Análisis invisible, penetrante y avanzado» o los «Sistemas Conscientes del Contexto» que refieren a los análisis, informes y acciones automáticas que ejecutarán las computadoras alojadas en los grandes centros de procesamiento de datos. Este fenómeno podría acelerarse en los países desarrollados y derivar, en un futuro utópico, en un gobierno automático sin funcionarios.

     

    Impresión 3D

    Las impresiones en 3D impactarán de modo significativo en nuestra vida diaria, como así también en la medicina, la industria y la construcción; por mencionar algunos campos de aplicación. Su uso será muy variado puesto que dicha tecnología permite imprimir desde objetos simples como fundas para teléfonos, hasta materiales compuestos, casas y también órganos. En este último caso, la impresora deposita células vivas sobre una matriz de colágeno.

    Un aspecto importante de esta tendencia es que no será necesario que los beneficiarios de esta tecnología tengan una impresora 3D. Por supuesto los equipos más complejos estarán en manos de empresas o instituciones que venderán los productos impresos.

    Con el correr del tiempo se espera que los costos de las impresiones 3D bajen y aporten grandes beneficios en la creación de productos únicos y maravillosos.

     

    Drones y robots voladores

    Los famosos drones que empezaron siendo utilizados como herramientas militares y que aún hoy siguen revolucionando la forma en que los países desarrollados matan a sus enemigos, también encuentran otro abanico de posibilidades en su vuelo. Por caso, han innovado la forma que los directores de cine, los publicistas y los encargados de comunicación de las empresas obtienen imágenes aéreas a un costo mucho menor que el alquiler de un helicóptero.

    En un mediano plazo estos vehículos serán utilizados en tareas vinculadas a la comprobación de líneas de energía, entregas en zonas de catástrofe, verificación de cultivos, entre otras.

    » Lea también: Los múltiples usos de los drones.
    » Lea también: Adiós al libre vuelo de los drones.

    La novedad es que pronto veremos que los drones no necesitarán ser comandados remotamente y podrán realizar vuelos autónomos evadiendo obstáculos y llegando al destino programado.

     

    Más allá del 2016

     

    Gracias a las investigaciones de base y a la tecnología de punta se asoman, a largo plazo, una serie de tendencias que veremos en los próximos años:

     

    Vehículos con emisión cero

    Se espera la llegada de los motores de hidrógeno y eléctricos (con baterías de nueva generación) como contrapropuesta de aquellos que funcionan con nafta y gasoil. Estas nuevas tecnologías estarán alineadas a las medidas en contra del calentamiento global.

    Carga de un vehículo eléctrico | Foto: Bimbo.

    Carga de un vehículo eléctrico | Foto: Bimbo.

     

    Tecnología neuromórfica

    Se trata de un nuevo tipo de chips de computadora que imitan al cerebro humano.

    Hoy las mejores supercomputadoras no pueden competir con la sofisticación del cerebro humano. Las primeras son lineales y muy buenas administrando una gran cantidad de datos a través de una red troncal de alta velocidad. Sin embargo, en el cerebro la lógica y la memoria están íntimamente interrelacionados con un densidad superior en miles de millones de veces a la que se encuentra en un computadora moderna.

    Los procesadores neuromórficos procesan la información de una manera fundamentalmente diferente a la del hardware tradicional, imitando la arquitectura del cerebro humano para lograr entregar un enorme aumento en la capacidad de “pensar” y en la potencia de procesamiento. Este sería posiblemente el tipo de hardware que la inteligencia artificial esté necesitando para desarrollarse a sí misma.

    Aún queda un largo camino para que la Inteligencia Artificial pueda emular al cerebro humano | Imagen: BBVA.

    Aún queda un largo camino para que la Inteligencia Artificial pueda emular al cerebro humano | Imagen: BBVA.

     

    Inteligencia Artificial emergente

    Esta tecnología es la promesa nunca cumplida de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés). La promesa está respaldada por el tiempo que lleva perfeccionándose el software, el avance en el hardware y la secreta esperanza que en un punto la AI puede desarrollarse a sí misma.

    Mi impresión es que vamos a ver pasar algunas décadas más hasta que se alcance este sueño.

     

    Biología sintética

    Es una de las tendencias tecnológicas más atractiva a largo plazo. Se trata del creciente conocimiento y la manipulación del genoma (el ADN) de organismos existentes y nuevos usando grandes centros de procesamiento e impresoras de genes.

    Sí, leyó bien, impresoras que pueden apilar uno tras otro los elementos de la vida hasta lograr un resultado buscado y hasta un nuevo tipo de ser vivo.

    Relacionada:
    » 22/12/2015 | 500 palabras sobra la tecnología en 2015.

     

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia