Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
En los últimos 50 años, la Argentina atravesó por cuatro grandes crisis: salida de la tablita de Martínez de Hoz, Rodrigazo, hiperinflación y convertibilidad. El refugio natural para preservar los ahorros ha sido y es el dólar.
Pero cuando hablamos de la moneda norteamericana, ¿de qué dólar hablamos? Ayer, el blue cerró a $15,45 y el “contado con liqui” (dólar empresa) a $14,49. Además están el dólar ahorro, dólar tarjeta, dólar soja, dólar black, dólar bolsa.
¿Qué significa cada uno?
■ Dólar blue: $ 15,45. Se consigue en el mercado paralelo, no oficial. Indica la confianza de los argentinos en la marcha de la economía. Cuando sube, hay expectativa de una devaluación del peso. Se usa como referencia para negocios entre privados.
■ Dólar ahorro: $ 10,13. Es el dólar que autoriza el Banco Central para la compra de particulares. Se calcula en base al dólar oficial más un 20% si no se deja en una entidad bancaria por un año. Si sucede esto, el recargo se puede computar a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Se usa para la “especulación”: luego de la compra, se vende en el mercado paralelo. Ganancia: $ 5 por dólar.
■ Dólar tarjeta: $ 11,40. Sirve para el pago de compras en el exterior o de pasajes y paquetes turísticos que se liquidan a través de una tarjeta de crédito. Equivale al dólar oficial más un recargo del 35%, que también se puede tomar a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.
■ Dólar soja: $ 5,48. Es lo que obtiene el productor por el valor de los granos en el mercado internacional, menos el 35% de las retenciones a la soja, por caso. Con un dólar oficial a $ 8,42, el productor recibe $ 5,48. Aunque los granos mantienen una tendencia bajista para la próxima campaña (marzo/junio 2015), el productor retiene la actual cosecha porque espera tener más pesos en la mano fruto de una posible devaluación.
■ Contado con liqui: $ 14,49. Es el valor implícito de comprar con pesos bonos en dólares en la Bolsa de Comercio. Éstos, se venden luego en el exterior y los dólares se acreditan en una cuenta en el exterior (por lo general en Estados Unidos). También llamado “dólar empresas” sirve para pagar importaciones ante la reticencia del Banco Central de autorizar los pagos y para girar dinero al exterior (dividendos u ahorros). Determina la “inflación de costos” de una empresa que trabaja con insumos o servicios del exterior.
■ Dólar Bolsa (o dólar MEP, Mercado Electrónico de Pagos): $ 14,49. Es la compra en pesos de bonos en la Bolsa de Comercio, por lo general Boden 2015 y Bonar 17. Se requiere tener una cuenta comitente en una sociedad de bolsa para que allí se depositen los títulos por 72 horas. Vencido ese plazo, se pueden vender y obtener la liquidación en dólares en una caja de ahorro abierta en una entidad financiera en la Argentina.
■ Dólar black («dólar negro»): $ 17. Es el valor al cual se cotiza el dólar para el ingreso de mercadería sin declarar o bien declarada, pero cuyos pagos no se realizan a través del «contado con liqui» para evitar registros de la AFIP. Implica que la empresa o el comerciante opera «en negro» parte de sus actividades.