Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Ramiro Sosa Navarro, economista-jefe de la Bolsa de Córdoba, planteó tres escenarios posibles sobre el default, el peor de los cuales podría afectar aún más a la economía. Por la baja de la soja y el maíz se perdieron ingresos por U$S 2.000 millones.
El habitual almuerzo mensual fue encabezado por el titular de la entidad, Horacio Parga, y contó con la asistencia de más de un centenar de personalidades del ámbito cordobés, incluidos destacados educadores. Sosa Navarro expuso sobre la coyuntura y luego Carlos Sánchez y Alieto Guadagni, dos economistas de formación y ahora especializados en temas educativos, analizaron uno de los problemas estructurales de la Argentina: la baja en la calidad de la educación.
■ Default efímero: puede haber un acuerdo rápido entre privados, tal como el que se intentó negociar con la intervención de Adeba. Ahora, están en conversaciones bancos extranjeros privados.
■ Default transitorio: no hay acuerdo entre privados, el stay no se repone. Los holdin (bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010) están dispuestos a esperar, ya que la ‘cláusula de aceleración’ dispararía un reclamo difícil de ejecutar en el corto plazo. Esta etapa se caracteriza por paciencia y espera.
■ Default total: se dispara la cláusula de aceleración, por lo que habría que atender pagos por U$S 13.329 millones. Además, esta cláusula permite ejecutar el cross-default (reclamo por la totalidad de la deuda emitida por la Argentina), que suponen reclamos por U$S 28.664 millones. Se caerían los acuerdos con China y el swap. Ambos convenios incluyen la cláusula cross-default. El 30/9 vence otra liquidación de Bonos Par. Éstos tienen más incentivos para disparar la cláusula de aceleración. Cotizan a entre 50 y 55% de su valor nominal. Cobran el capital al final. El que cayó en default vale 85%, con menos incentivo para disparar la cláusula de aceleración. Se incrementó el volumen de operaciones de los bonos Par. Podría ser la Anses el comprador; el riesgo es que estén comprando privados.
■ El financiamiento del comercio exterior. El 26% de las exportaciones se realizan con instrumentos de prefinanciación; las importaciones tienen un 75% de financiamiento externo.
■ Ahogo a las provincias. El déficit financiero proyectado para fines de año alcanza a $ 268.795 millones, que se cubriría con emisión (vía aportes del Banco Central y de la Anses). Si la Nación sale a colocar deuda desplazará a las provincias (crowding out). Impacto en la brecha cambiaria, devaluación, inflación.
A este escenario hay que agregar las pérdidas en ingresos generadas por la caída en los valores de la soja y el maíz. El campo perdió U$S 1.972 millones (parte de la cosecha gruesa que no se había comercializado). El Gobierno nacional, a su vez, dejó de recaudar U$S 620 millones por retenciones a los granos.
❝Con la caída en el valor de los granos y menos exportaciones estamos antes un fin de ciclo turbulento, ahora un poco más oscuro que un mes atrás. Las reformas estructurales las esperamos para 2016❞.
Alieto Guadagni destacado economista, autor de reconocidas obras y colaborador de los diarios La Nación y Clarín, señalo en su exposición:
❝Argentina no tiene graduados universitarios, tiene muchos más alumnos que egresados (…) sólo el 14% llega a completar sus estudios de grado, mientras que en países como Alemania los universitarios representan el 50%; en España superan el 30% y, en el caso de México y Chile alcanzan el 20%. De cada 100 jóvenes que ingresan a la universidad, se gradúan 14 (…); 10 de ellos realizaron sus estudios primarios en un colegio privado mientras que 4 lo hicieron en uno público. De esta manera, se observa que el sistema escolar argentino es profundamente desigual❞.
#Educación | Guadagni en @BolsaCordoba: ❝P’ saber cómo estará #ARG en 2050 preg. a un chico de 15 años cuánto sabe❞ → http://t.co/ZKfLMVgcbF
— J. Sebastián Turello (@SebaTurello) agosto 8, 2014
El economista manifestó, además, su preocupación por la cantidad de egresados de las carreras afines a las Ciencias Sociales, muy superior, a la cantidad de alumnos que se gradúan en carreras científicas y tecnológicas. ❝La matrícula de las carreras del futuro es muy baja en el país (…) de cada 100 abogados, se reciben poco más de 60 ingenieros (…) las estadísticas indican que anualmente en el país se gradúan 50.000 abogados, 13 ingenieros hidráulicos, 13 ingenieros en minas, 9 ingenieros nucleares y 47 ingenieros en petróleo (…) estas cifras demuestran que tenemos poco capital humano para explotar nuestra industria nuclear, minera y petrolera❞.
Por su parte, el académico e investigador Dr. Carlos Sánchez, miembro del Consejo Asesor del Instituto de Investigaciones Económicas,presentó su libro: «Educación, Instituciones y Desarrollo«, el cual explicar lo motivos de la incapacidad que tiene el país para lograr que la economía mantenga un alto ritmo de crecimiento en el largo plazo. El autor observa que, independientemente del tipo de política que se aplique o del tipo de gobierno que esté en el poder, el resultado siempre es el mismo: períodos de crecimiento de diversa intensidad y extensión que sistemáticamente desembocan en una crisis.■
Relacionadas:
07/08/2014 | 12 fotos del ciclo de coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba.