• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    
     
  • ▼ Ranking

    Las “tres olas” de la pandemia golpean fuerte en Argentina

    Publicado: 05/10/2020 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. A pesar de que el aislamiento en Argentina superó los 200 días, convalidando “la cuarentena más larga del mundo”, sigue preocupando la progresión del COVID-19. Por caso, los últimos reportes nacionales señalan entre siete mil y 14 mil los nuevos casos diarios.

    ¿Qué falló? Quizá hubo cierto relajamiento en las medidas de protección cuando se comenzaron a flexibilizar las actividades; (COVID-19) es una enfermedad cuyo virus (SARS-CoV-2) es impredecible. Tiene un poder de contagio extraordinario”, respondió el doctor Daniel Pizzi, especialista en salud pública, en Los Turello.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Asimismo, advirtió sobre los efectos epidemiológicos de las marchas sin distanciamiento social, las fiestas clandestinas y otras reuniones sociales no permitidas. En ese sentido, valoró el rol de los medios para fomentar la responsabilidad social, en especial de los jóvenes

    Casos de COVID-19 en Argentina según sexo y edad | Crédito: Ministerio de Salud de la Nación.

    En lo que respecta a las últimas restricciones horarias dispuestas por el COE, hasta el 12 de octubre inclusive, Pizzi señaló que “son oportunas”. Y agregó: Si por mí fuera, lo lógico sería restringir más. Sucede que, además de un tema sanitario, también es una cuestión económica y social. Acá hay gente que no puede comer”.

     

    Las tres olas

     

    El 11 marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al COVID-19.

    Ese mismo día, el diario canadiense The Hamilton Spectator and Journal of Commerce, también conocido como The Spec, publicaba en su editorial una ilustración del caricaturista Graeme MacKay con “dos olas”, la de “COVID-19” y la de la “recesión”, a punto de impactar en una ciudad donde alguien inocentemente dice: “Asegúrese lavarse las manos y todo estará bien”.

    Con el tiempo, y a pedido del público, MacKay agregó otras dos olas: la del “cambio climático” y la del “colapso de la biodiversidad”.

    Esta analogía gráfica podría adaptarse, a tres olas –la sanitaria, la económica y la social- para aludir a los impactos negativos de la pandemia en la Argentina.

    Las "tres olas" de la pandemia golpean fuerte en Argentina | Crédito: Los Turello en base a Graeme Mackay, The Spec, Presidencia de la Nación e INDEC.

    🌊  La ola sanitaria

    Al cierre de esta nota, el país lleva acumulado 809.728 casos y 21.468 muertes por COVID-19. En Córdoba, las cifras son 41.719 y 489, respectivamente. Otro indicador a seguir es el nivel de ocupación de las camas de unidades críticas para adultos que, en la provincia, ya roza el 70%.

    La última novedad local es la habilitación de los CPC en la ciudad de Córdoba para desconcentar la realización de los testeos.

    ¿Cómo sigue? Hasta la llegada de la vacuna, Pizzi cree que seguirán las restricciones, pero con modificaciones. Una vez disponible la vacuna, habrá que agregarle al horizonte temporal algunos meses extras para lograr la denominada inmunidad “de rebaño”.

    ¿Cuándo termina la pandemia? La respuesta del especialista en salud pública en el siguiente video.

    Por otro lado, preocupan la caída de las consultas y la falta de atención de otras patologías.

    » Lea también: 12/9/2020 | Salud mental y emociones, en un mar de incertidumbre.

    🌊  La ola económica

    En el ámbito económico, los indicadores tampoco son buenos. De hecho, la actividad cayó 19,1% en el segundo trimestre de 2020, el peor registro histórico para ese período.

    “Argentina es el quinto país con la mayor caída económica en el mundo, después de Reino Unido, India, España y Perú”, señaló recientemente el economista Alfonso Prat-Gay.

    Por su puesto, el entramado productivo ya acusa los daños provocados por esta debacle económica. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estiman que unas 60 mil PyMEs cerraron o están por hacerlo por los efectos derivados de la pandemia.

    En el mercado laboral, hay unos cuatro millones de desocupados.

    » Lea también: 4/10/2020 | “Vamos viendo”, una mala receta económica.

    🌊  La ola social

    La crisis económica tiene su correlato en la pobreza que, en el primer semestre, afectó a cuatro de cada 10 argentinos, lo que implica que 18,5 millones de personas no lograron cubrir sus necesidades básicas. Uno de esos cuatro, vive en la indigencia, es decir, pasa hambre.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia