Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Claudio Fantini. Como en esos torneos infantiles que organizan las escuelas y en los que todos se llevan una medalla, las PASO permitieron que los tres de la pole position se sintieran ganadores y tuvieran un motivo para festejar.
Pero en cada uno de los casos, hay ángulos de observación desde donde se percibe una derrota. De tal modo, lo más ajustado a la realidad es afirmar que “zafaron”.
» Lea: «Los resultados de las PASO«.
» Lea: «Qué será de Scioli, Macri, Massa y De la Sota«.
Salvaron la ropa
Sergio Massa salvó la ropa ganándole a las encuestas que le vaticinaban ocho punto menos, pero quedó lejos de posicionarse bien para aspirar en octubre a ser el opositor que ingrese a la segunda vuelta, si la hubiera.
Mauricio Macri salvó la ropa con los treinta puntos que le dan la sumatoria de Cambiemos, dejándolo posicionado para aspirar al balotaje.
❝Daniel Scioli fue el que mejor salvó la ropa pero no le alcanza al FPV❞
Daniel Scioli fue el que mejor salvó la ropa. En rigor, fue el único que verdaderamente puede considerarse ganador, aunque no alcanzó la cifra mágica (40%) con distancia de diez puntos sobre su seguidor, para ganar en primera vuelta evitando entrar en ese territorio de incertidumbre para el oficialismo que sería la segunda vuelta.
No alcanza
Pero lo que Scioli puede considerar un triunfo propio no le alcanza al Frente Para la Victoria (FPV) para sentirse verdaderamente ganador. Se trata de un movimiento de naturaleza mayoritaria, y esa condición sólo puede ser tal si se tiene el apoyo de amplias mayorías; o al menos de la mitad más uno.
Scioli mostró que el techo del kirchnerismo está lejos del 50% y muy por debajo del cuarenta. Se acercó al cuarenta (al final obtuvo 38,4%) gracias a Scioli, que arrastra una gran cantidad de votos no-kirchneristas. Lo que le mostraron las PASO es que tiene que ir por el voto antikirchnerista, por ende, el discurso que ya está sintonizando hará que Cristina se tenga que tapar los oídos.
Hasta aquí, llegó diciendo “profundizar lo que haya que profundizar” igual cantidad de veces que “cambiar lo que haya que cambiar”. De aquí en más, se lo escuchará decir muchas más veces “cambiar lo que haya que cambiar”.
❝Macri complicó el camino hacia octubre, al rechazar la propuesta de unidad con Massa❞
Ahora bien, hay un ángulo de observación desde el cual se ve que el más cuestionado por los resultados de las PASO es Macri. ¿Por qué? Por que fue él quien rechazó las propuestas de unidad con el massismo. Tanto el Frente Renovador como buena parte del radicalismo le plantearon al líder del PRO conformar un gran espacio opositor para las PASO. Macri optó por escuchar al publicista Durán Barba como si fuera Winston Churchill.
De haber aceptado las propuestas de unidad en un mismo espacio opositor para dirimir candidaturas, hoy, en lugar de esos 30 puntitos que alcanza sumando lo que sacaron Sanz y Carrió, el espacio encabezado por Macri mostraría más del 50% de los votos, y Scioli sólo habría podido mostrar como victoria ser el candidato individual más votado.
El camino hacia octubre pudo haber sido más simple y prometedor para la oposición. Fue Macri quien lo complicó, colocando a la oposición en un laberinto del que, como decía Leopoldo Marechal, sólo podrán salir por arriba.