Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Gastón Utrera.
El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la consultora Economic Trends, utilizando metodología validada internacionalmente, muestra una realidad que muchos economistas niegan: la economía no se está desacelerando (lo que significa reducir la velocidad, pero seguir creciendo), sino que está cayendo.
Para comprender el error de diagnóstico de quienes hablan de desaceleración resulta útil una simple analogía. Supongamos que usted conduce un automóvil por una ruta junto a un acompañante, y pasa de largo un cruce por el cual tenía que doblar. Entonces, reduce la velocidad, frena en la banquina y comienza a hacer marcha atrás. ¿Qué le respondería a su acompañante si éste le dijera que está yendo hacia adelante, ya que por el espejo retrovisor puede observar, unos metros más atrás, el cruce por el cual pasaron minutos antes? Usted le respondería que es obvio que no está conduciendo hacia adelante, sino que lo está haciendo hacia atrás, sólo que continúa por delante del cruce por el cual pasó minutos antes simplemente porque todavía no transcurrió el tiempo suficiente para que, yendo marcha atrás, vuelva a estar a la altura del cruce.
¿Le parece insólita la deducción del acompañante del ejemplo? Efectivamente, lo es. Pero se trata exactamente del mismo error de análisis en que incurren actualmente los economistas que diagnostican que la economía se está desacelerando, cuando en realidad está cayendo. El IAEC muestra que la actividad económica en Córdoba:
Un analista que le diga que la economía está creciendo, aunque desacelerando, porque la variación interanual es 0,8 por ciento, a pesar de que la variación trimestral es de caída de 1,1 por ciento, incurre en el mismo error que la persona del ejemplo, cuando afirma que el automóvil está yendo hacia adelante, siendo obvio que está yendo marcha atrás, simplemente porque observa por el espejo retrovisor que se encuentran por delante del cruce por el cual pasaron unos minutos antes.
Para más detalles sobre qué muestra el Índice de Actividad Económica de Córdoba te sugiero ver:
http://www.gastonutrera.com.ar/2012/07/la-falacia-de-la-desaceleracion-tambien.html