Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. «Disrumpimos nosotros mismos o vamos a ser disrumpidos», advirtió Mario Barra, presidente de Vates, al momento de presentar ExO Consulting, un servicio de consultoría que pretende transformar a empresas y a gobiernos en organizaciones exponenciales.
1. ¿Qué implica ser disruptivo? Según Francisco Palao, autor del libro Tranformación Exponencial, la disrupción implica «crear algo nuevo que deja obsoleto a lo existente». Este concepto difiere de la innovación, la cual consiste en mejorar algo existente.
En ese marco, Barra mencionó como ejemplos de disrupción los cambios producidos por UBER, AriBnB e Instagram en los servicios de traslados, alojamiento y fotografía, respectivamente.
2. ¿Qué es una organización exponencial? “Una organización exponencial (ExO, por sus siglas en inglés) es aquella cuyo impacto es desproporcionadamente grande, al menos 10 veces más que su competencia, debido al uso de nuevas técnicas organizativas y de aceleración”, definió Palao.
Además, señaló que este tipo de organizaciones comparten ciertos atributos que las hace exponenciales. Varias de estas propiedades, fueron plasmadas en el libro Organizaciones Exponenciales de Salim Ismail.
Ahora, para que un organización sea considerada exponencial debe tener en claro su «Propósito Transformador Masivo», apuntó Palao. De acuerdo con el especialista, ese propósito excede a la visión de una compañía y surge del análisis de las propiedades externas (de las organizaciones exponenciales) y de los impulsores internos.
3. ¿Cómo se hace? Allí, entra ExO Consulting.
Motivado por los libros mencionados, Barra comentó que hace tres años Vates inició sus propio proceso de transformación exponencial. «Estuvimos apoyados por un grupo de tres emprendedores tecnológicos y por OpenExO, un ecosistema de transformación global integrado por más de dos mil especialistas del cual hoy somos partners», recordó el directivo.
Esta experiencia dio origen a Exo Consulting, la flamante unidad de negocio de la tecnológica.
Ante empresarios, funcionarios y periodistas, Vates presentó los cinco servicios que ofrecerá como delivery parnter de OpenExO:
Referentes de la empresa destacaron que ExO Sprint es una metodología probada, de al menos 10 semanas de duración, que facilita la implementación (puertas adentro) de los atributos que poseen las organizaciones exponenciales.
Al respecto, Luciana Ledesma -fundadora de AI Dragons-, agregó: «El diseño del proceso es inteligente, ordenado y organizado. No es un proceso creativo libre. (…) el mismo se puede aplicar a cualquier tipo de organización o startups».