Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Claudio Fantini. Nicolás Maduro quedó apretado entre un frente externo y otro interno. En el externo, una disputa geopolítica se agravó sorpresivamente, mientras la economía sigue siendo el principal problema interno, y quedó demostrado con el saqueo a un supermercado, donde la represión dejó un muerto y decenas de heridos.
Brutal saqueo en Venezuela deja saldo de un muerto. —> http://t.co/5UHD285DcR pic.twitter.com/gzRrXadIxx
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) julio 31, 2015
La disputa territorial la tiene con Guyana, un pequeño país vecino que fue la Guyana Británica hasta 1966 y, desde entonces, es la República Cooperativa de Guyana.
Fue en ese año cuando se firmó un acuerdo en Ginebra que dejó las cosas tal como las planteó Simón Bolívar al crear la Gran Colombia, diciendo que la frontera este era el Esequibo, o sea que para el Libertador todo lo que se extendiera al oeste de ese río era parte del inmenso Estado que estaba fundando.
Sin embargo, en los últimos meses, el presidente guyanés David Granger lanzó una escalada de demandas por territorios que están al oeste del Esequibo. Posiblemente, lo empuje el descubrimiento de yacimientos petrolíferos y vea la oportunidad internacional de presionar a Venezuela, apostando a tener el apoyo de Estados Unidos y Europa.
En síntesis, la disputa territorial por el oeste del Esequibo parece tener más de oportunismo guyanés que de razones sólidas para una escalada en este momento.
En el frente interno, las respuestas de Maduro a los chispazos de violencia que provoca el desabastecimiento de productos, principalmente de alimentos, siguen mostrando a un gobierno que no tiene los pies sobre la tierra.
Para los medios controlados por el gobierno, que son todos los de libre circulación, el hecho no existió en las portadas de los diarios y noticieros de radio y TV. En cambio, los medios opositores, que canalizan su existencia principalmente en la Web, lo mostraron como si el país entero se hundiera en un caos generalizado y letal.
Venezuela en llanto;tiroteo en el Cementerio,saqueo en San Félix…Maduro juega billar pic.twitter.com/da8k6ijQzk
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) julio 31, 2015
Ni una cosa ni la otra. No obstante, el rótulo de “hecho aislado” como lo informó el gobierno mientras el presidente difundía fotos suyas jugando al billar, se contradice con los datos del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, que con el saqueo del viernes en el principal supermercado de San Félix contabiliza 56 asaltos y 76 intentos de saqueos en lo que va del año.
¿La explicación de Maduro? La de siempre: el saqueo fue causado por una conspiración derechista.