Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Llegó el momento de comenzar a gozar las ansiadas vacaciones, pero todo es más caro con la aparición de 2014 en el almanaque. Un repaso a los primeros golpes que sufre el bolsillo al comienzo de este año «complicado» para la economía.
■ Naftas: YPF y Shell aplicaron aumentos de entre 6 y 10% en sus combustibles. La nafta Premium supera los $ 10 en Córdoba por aplicación de la tasa vial, que también tiene nuevos valores. El recargo por litro es 40 centavos en la Súper (era de 30); en la Premium pasó de 40 a 54 centavos; en el GNC de 15 a 20, y en el gasoil ahora es de 25 centavos (antes 0,20).
■ Peajes: rige la suba del 25 al 100% en las rutas que integran la RAC. Ir y volver de Carlos Paz o de Río Ceballos cuesta $ 20 desde la ciudad de Córdoba, y viceversa para ambas ciudades. A nivel nacional, también está vigente un aumento del 35% en promedio en los peajes hacia la costa atlántica, por lo que los cordobeses que se conduzcan a los balnearios atlánticos tendrán que prever un aumento en los costos para veranear.
■ Transporte interurbano: se cobra 18% más en los pasajes de los servicios interurbanos a cargo de empresas cuya sede central está en Córdoba, con traslados de corta, media y larga distancia hacia el interior de la provincia y el país.
■ Avión: Aerolíneas Argentinas incrementó sus pasajes de cabotaje 12% desde el 28 de diciembre último. Ir y volver desde Buenos Aires cuesta hoy $ 872 por tramo. Un viaje de ida y vuelta, sumados los taxis y los gastos de espera en los aeropuertos ronda los $ 2.000.
Gustavo Santos, de la Agencia Córdoba Turismo, calculó que las pernoctaciones en la provincia de los veraneantes será de cinco noches en promedio, los que gastarán al menos $ 400 pesos por persona.
En la costa argentina, una familia tipo necesitará de entre $ por día.
Los dolores de cabeza no se terminan ahí: concurrir a cualquier balneario a pasar el día o simplemente para disfrutar de un chapuzón, hay que pagarles a los naranjitas unos $ 20 por el estacionamiento. Si uno no lo hace, se expone a cualquier daño en el vehículo. Los paradores ofrecen un ambiente más agradable, pero en muchos casos no cuentan con estacionamiento por lo que -además del precio de la entrada o consumición- hay que lidiar con los «naranjitas, cuidacoches o trapitos» (como le guste llamarlos).
La clásica vuelta a Carlos Paz («sin comprar nada, ¿no?) cuesta casi unos $ 200 (nafta, $ 100; peajes, 20; «naranjitas» o una hora de estacionamiento, 20; dos cafés, 40).
No es la mejor forma de comenzar las vacaciones, pero es lo que hay… dirían los adolescentes. Así, que a disfrutarlo, ¿o no?.●
Nota relacionada: