Unos 130 mil agentes del sector público serán capacitados en temas de violencia de género, luego de que unos 3.800 funcionarios jerárquicos ya recibieron la misma instrucción bajo los principios de la Ley Micaela. Esta iniciativa fue sancionada a mediados del año anterior por la Legislatura de Córdoba.
A esa capacitación, se sumarán los legisladores y personal superior de la Unicameral, de acuerdo con el convenio firmado ayer entre el vicegobernador Manuel Calvo y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, con la presencia de funcionarios políticos del Gobierno de Córdoba y autoridades parlamentarias.
Click aquí para conocer más detalles del acuerdo de formación en violencia de género.
Al presentar el acuerdo, Claudia Martínez consideró que la iniciativa fortalecerá la lucha de la mujer por el respeto de sus derechos. Exhortó, en ese sentido, a la sociedad civil, empresarios y organizaciones a sumarse a “esta bandera que se planta por los derechos de la mujer”.
La Legislatura de Córdoba iniciará en marzo un programa obligatorio de formación en temas de género, violencias y derechos humanos para legisladores, legisladoras y la totalidad del personal que se desempeñe en la Unicameral.
El acuerdo suscripto por Calvo y la ministra de la Mujer se enmarca en la denominada Ley Micaela, que –bajo la figura de la joven que luchó por sus derechos- alienta la capacitación de las personas para evitar situaciones de violencia de género.
El vicegobernador sostuvo que «Córdoba fue una provincia pionera en garantizar la protección de las mujeres», a través de la creación de distintos organismos y programas que tendieron a fortalecer el respeto a los derechos de la mujer. Destacó, en ese sentido, las acciones alentadas por la diputada nacional Alejandra Vigo, presente en el acto, y por Claudia Martínez.
Por otra parte, las autoridades confirmaron que evalúan llevar la aplicación de la #LeyMicaela a las escuelas, que iniciarán el lunes 2 de marzo el ciclo lectivo 2020.