Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
Por Juan Turello. El balance del año económico en la Argentina es positivo en líneas...
Suscribite al canal de Los Turello.
La estimación surge de una investigación sobre el “flujo de votos” del Observatorio de Tendencias de Insight 21 -el “hub de conocimientos” de la Universidad Siglo 21-. Cabe aclarar que, algunos analistas políticos, opinan que esos votos tendrían otro destino. Es decir, podrían distribuirse en candidatos de otros espacios.
Lo cierto es que la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, hizo su jugada para captar los 2.675.563 votos que cosechó Horacio Rodríguez Larreta en las PASO, al anunciar que será su eventual jefe de Gabinete si resulta ganadora en las elecciones.
A los fines de proyectar el movimiento de votantes de un candidato a otro, entre las Primarias y la Primera Vuelta, la casa de altos estudios encuestó a más de mil argentinos de siete ciudades del país: Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.
A partir de una metodología basada en el coeficiente de correlación de Pearson, con una magnitud de entre -1 y +1, la investigación arrojó las siguientes conclusiones:
¿Qué quieren decir los resultados anteriores?
Según la Universidad Siglo 21, a la hora de analizar las conclusiones hay que tener en cuenta el signo y la magnitud de las correlaciones.
Además, hay que considerar la magnitud de las correlaciones.
¿Qué interpretación hacen los autores del estudio?
“El hecho que Bullrich y Rodriguez Larreta compartan un flujo de votos positivo significativo (+0.50), sugeriría que estos dos candidatos poseen una base de votantes similar. Sumado a ello, el flujo de votos entre Larreta y Milei es inverso, lo cual indica que las preferencias de los votantes hacia estos dos candidatos son opuestas. Estos resultados indicarían que los votos de Horacio Rodriguez Larreta se trasladarían directamente a la candidata Patricia Bullrich.”
“El aspecto que demandaría mayor análisis es el flujo de votos positivo entre Bullrich y Milei (+0.34), el cual sugeriría que estos dos candidatos también compiten directamente por un grupo de votantes compartido.”
“Por su parte, Massa presentaría un flujo de votos negativo con respecto a los otros candidatos, lo que significaría que no estaría en condiciones de competir directamente con ninguno de los otros candidatos al no compartir una base similar de votantes que sus dos contrincantes.”
En efecto, será difícil determinar si las proyecciones de este estudio fueron correctas. ¿Por qué? Porque es sabido que los votos son anónimos y porque, además, una vez conocidos los resultados de las elecciones Generales, habría que identificar y, luego, cuantificar aquellos que migraron de un candidato a otro, en relación a las PASO.
Además, se espera que el 22 de octubre se sumen millones de nuevos votos, emitidos por algunos de: los ausentes (en las Primarias), los nuevos electores habilitados (en la Primera Vuelta) y los indecisos.
Lea también: