Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Gobierno nacional está apurado en sancionar leyes económicas claves antes del recambio en el Congreso, que refleje el resultado de las elecciones del 27 de octubre próximo.
Ayer, presentó el Presupuesto 2014, que estima aprobar antes de los comicios legislativos, al igual que las prórrogas de la emergencia económica y del Impuesto al Cheque. Estos son los puntos principales:
■ Inflación: 9,9% (implica una baja ya que este año cerraría en 10,5%, según cifras del INDEC).
■ Crecimiento de la economía: 6,2% (para 2013, se prevé una expansión real de 5,1%). El PIB nominal sería de 3,4 billones de pesos.
■ Dólar (promedio entre puntas): $ 6,33. Las exportaciones crecerían 9,2% y las importaciones 8,6%. El saldo comercial sería positivo en U$S 10.124 millones.
Los Desafíos
Clic en Leer + para ver nota completa.
1° Desafío: Las cuentas
El IARAF, conducido por el economista Nadin Argañaraz, estima dos resultados absolutamente distintos a las proyecciones del Gobierno nacional.
El resultado primario será deficitario en 22.781 millones de pesos, en lugar de un superávit de 431,4 millones, como se incluyó en el proyecto de Presupuesto 2014. En tanto, el déficit fiscal ascenderá a 69.912 millones, muy por encima de los 46.686 millones proyectados por el Ministerio de Economía.
Tabla. Principales variables fiscales del Sector Público Nacional.
En millones de pesos y variación interanual.
Fuente: IARAF en base a Proyecto de Ley de Presupuesto 2014.
Las proyecciones para 2014 reflejan un crecimiento de los ingresos del 27% y de solamente 15,6%, de los gastos primarios. Esta cifra supondría un significativo freno del gasto, si se considera que en los últimos 10 años la tasa de crecimiento se ubicó por encima del 20% anual, apunta Nadin Argañaraz.
● Qué significa: si ambos déficits se financian con más emisión o rentas de la propiedad (utilidades ficticias del Banco Central), la inflación seguirá en aumento.
Documento relacionado:
■ Impresiones de IARAF sobre ‘Prespuesto 2014’.
2° Desafío: los dólares
Marcelo Capello, economista-jefe del Ieral-Fundación Mediterránea, sostiene que el principal problema que enfrentará el Gobierno en el corto plazo será el de la balanza de pagos (al caer las reservas del Banco Central por el pago de deuda y otras «filtraciones»).
Las reservas van cayendo mes a mes, y de seguir a este ritmo llegaríamos a 2015 con un nivel muy bajo para la historia argentina (4% del PIB). En ese nivel, el mercado empieza a apostar a una devaluación, lo cual complicará los planes del Gobierno. El pronóstico no es muy favorable, afirmó Capello.
Las reservas del Banco Central totalizaron ayer u$s 35.231 millones con una baja de casi 17 mil millones en relación al récord logrado durante la gestión de Cristina Kirchner, previo a las elecciones de 2011.
● Qué significa: el «refugio» en el dólar sigue mostrando la desconfianza de los argentinos hacia la política económica. La caída de las reservas podría obligar a una devaluación más fuerte que la que el Gobierno realiza a diario.