Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, destacó como dato interesante que las empresas registradas pasaron de 348 mil en 2003 a 564 mil, un incremento de 62% en una década. Pero omitió el principal problema que están enfrentando: el pago en término…
… de los aportes y contribuciones, que se realiza a través del formulario 931 (F931) .
Las demoras y problemas han crecido en los últimos años, al ritmo de la caída en las ventas de los comercios y un menor consumo.
F931
«Hay cada vez más problemas para pagar en término el F931; cuando la nómina supera los 50 empleados, el pago se vuelve una carga pesada», reflexionó ante este sitio un calificado profesional de Ciencias Económicas.
«Además, la AFIP suspendió el pago en cuotas del F931, por lo que no se hace fácil para los empresarios, en especial con la caída en la ventas en el comercio. El sector mayorista tiene los locales vacíos», completó un contador responsable de varias cuentas en el sector mayorista de Córdoba.
«Cuando la empresa se demora y la AFIP inicia el trámite de cobro, notifica al Banco Central y éste a las entidades financieras, con lo cual se suspenden los adelantos en cuenta corriente para el empresario, lo que complica aún más cumplir en término», relató un conocedor de las peripecias de los hombres de negocios.
¿Cuántas consultas tuve de monotributistas que querían volver a una categoría más baja? Muchas. ¿Cuántos cumplieron con el trámite? Muy pocos». Así relataba un contador el riesgo que supone manifestarse como un contribuyente de menores ingresos, ya que la AFIP puede -en ese caso- revisar su historia fiscal en los últimos cinco años.
Comercio
En este contexto, el comercio de Córdoba señalo su preocupación por una caída en las ventas de julio y agosto. Esa realidad se trasladó ahora a las grandes superficies, donde las ventas de los hipermercados cayeron 7,7% en volumen durante los primeros 8 meses del año.
En cambio, se incrementó en los servicios exprés o minimercados creados por las grandes marcas. El Centro de Almaceneros de Córdoba reclamóque no se permita esa modalidad que perjudica a miles de almaceneros y puestos de trabajo barriales.
Notas relacionadas:
■ Después de Ganancias, mejoras en el monotributo
■ Se frenó el consumo en julio, pero prevén una recuperación por las últimas medidas