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Los buenos Gerentes de Proyectos -en inglés Project Managers (PM)– suelen ser una pieza clave para el negocio, por lo que la inversión de la empresa en su desarrollo y formación es valiosa. Estudios recientes…y expertos en la materia concuerdan en que la próxima generación de Project Management Office (PMO), capitalizará sus conocimientos adquiridos en programas de desarrollo de competencias.
Actualmente, con el alto grado de inversión en IT, se presenta el momento indicado para que las empresas puedan “hacer bien sus cosas”, más cuando se trata de profesionales de management.
La nueva generación de PM que se avecina dispondrá de habilidades estratégicas en tecnología, negocios y fundamentalmente en liderazgo para reunir las más diversas tareas, visualizar el panorama global y cumplir con los objetivos de la empresa.
Recientemente, una publicación realizado por ESI International – «The Global State of the PMO» – reporta que la próxima generación de PMO tendrá como principal objetivo ayudar activamente a sus PM en aplicar lo aprendido en cursos de entrenamientos y alcanzar un alto nivel de madurez en sus procesos de gestión. De manera similar, el Project Management Institute (PMI) presentó el informe «Pulse of the Prefession«, revelando que los PMO Managers han acordado la importancia de contar con carreras profesionales donde se fomente las habilidades de los Program and Project Managers, ya que es uno de los factores más críticos para el éxito y representa la ventaja competitiva de la empresa.
Atento al mercado internacional, formar a las personas, invertir en metodologías y herramientas es el primer paso, seguido viene una equilibrada inversión en capacitación hard skills (programación, certificaciones de control de costos, calidad, etc.). La organización es una piedra angular en el proceso de maximizar la madurez de la PMO a través de políticas y esquemas colaborativos, intercambio de conocimientos y mejores prácticas.
Una certificación no se transforma en la llave mágica para abrir la puerta del éxito de la gestión de un proyecto. Las empresas de hoy necesitan PM con un carácter organizado, dinámico y habilidades de resolución de conflictos que van más allá de la gestión de una fecha límite.
En Argentina, la consultoría en gestión de proyectos es un papel muy lucrativo con un salario promedio anual de alrededor de $180.000, y si contamos algunos salarios “con certificaciones” saltamos a casi $ 200.000.
Comprendamos, para sacar el máximo partido de un equipo de gestión de proyectos se requiere que las empresas inviertan en su capital humano.
El informe del PMI muestra que casi el 70% de las organizaciones tienen profesionales con una verdadera trayectoria profesional en lo que respecta a gestión de proyecto o programas. Sin embargo, la mayoría de estos no tienen certificaciones ni credenciales formales.