Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los relevamientos corresponden al mes que transcurrió entre mediados de enero y lo que va de febrero, pero en líneas generales todos advierten una caída en el consumo.
Los más afectados son los alimentos, por el fuerte alza que registraron a partir de la devaluación, pero también se nota en bienes durables como autos y motocicletas, todo lo cual impacta en el empleo. La demanda laboral retrocedió en enero 2,8% respecto a diciembre; la baja de contratados o eventuales se acentuó en febrero.
Las condiciones cambiaron cuando a mediados de enero el Gobierno nacional aceleró la devaluación del peso que pasó de 6,06 el 21 de noviembre –fecha de asunción del nuevo equipo que conduce Axel Kicillof-, a 8,02 pesos a fines de enero. Ayer, la cotización oficial del Banco Nación cerró a 7,76 pesos por dólar. El valor implica una depreciación del 28% de la moneda nacional.
En forma simultánea, el Banco Central elevó la tasa de interés, que desalentó el crédito y la forma en que se financiaban las empresas. Hoy, el principal problema empresario es el acortamiento de los plazos de pago.
Ricardo Brasca, titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba y del grupo Cordiez, advierte que “el consumo ya comenzó a resentirse”.
al día 15 #Autos caída de ventas se estima en 40% respecto Enero. #Motos caída de ventas es 50% @JuanTurello @JoseBusaniche @dcayon
— Emilio Graglia (@emiliograglia) febrero 17, 2014