Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. En esta primavera no sólo las personas se ponen en forma, «los números también» aseguraron Telésforo Ubios y Rafael del Corro durante la presentación a la prensa de la aplicación móvil Facturatio, la cual permitirá, a partir del 28 de septiembre, emitir facturas electrónicas y notas de crédito (tipos A, B y C) desde el celular.
En sólo 90 días, Ubios -CEO de Facturatio y contador de profesión-, en conjunto con del Corro -ingeniero en sistemas y gerente de Operaciones y Ventas de Exceed-, desarrollaron una app pensada para todos aquellos contribuyentes que necesitan facturar.
En diálogo con ambos referentes se conocieron más detalles de la app relacionados a su funcionamiento, la compatibilidad con el ejercicio de los contadores y los requisitos de AFIP, como así también las aspiraciones de la compañía.
-¿Cómo surgió la idea de desarrollar Facturatio?
-Ubios: surgió por la creciente necesidad de Monotributistas y Responsables Inscriptos, a partir de la nueva resolución de AFIP, de poder facturar en cualquier momento y desde cualquier lugar sin la necesidad de utilizar grandes sistemas o depender de una computadora. El producto resulta conveniente para aquellas personas cuya actividad se desarrolla, en mayor medida, fuera de la oficina.
-Mencionaste AFIP ¿cómo funciona la app?
-Según información distribuida por del Corro: para empezar a facturar primero hay que descargar la app y registrarse. Durante dicho registro el sistema ofrecerá que el usuario, o su contador, se conecte a AFIP para obtener el Código de Autorización Electrónico (CAE). Una vez generado el CAE, ya se puede emitir facturas electrónicas y notas de crédito; además de enviar por email, en formato PDF, los comprobantes de la operación al cliente (obligatorio), al contador y al usuario. Estos últimos, quedan almacenados y pueden volver a ser consultados y/o enviados.
-¿Facturatio reemplazará el trabajo de los contadores?
-Del Corro: No, para nada. Es una app «contador friendly».
– Ubios: Facturatio ha sido desarrollado por contadores y está pensado para facilitarles sus tareas. Por ejemplo, al momento de declarar impuestos el contador podrá acceder a los reportes de sus clientes que se encuentran disponibles en la web de Facturatio.
-¿Utilizar Facturatio tiene algún costo?
-Ubios: se pueden emitir hasta cinco facturas de forma gratuita en la versión trial. Luego, la aplicación ofrece un plan Inicial o Profesional ($ 49 y $ 69 respectivamente, según el sitio del desarrollador). El sistema de cobro es similar al de Netflix.
-¿Cuál es la visión para los próximos años de Facturatio?
-Según información distribuida por del Corro: Facturatio apunta a consolidarse como un producto de alcance nacional, aunque en el primer año el foco estará puesto en Córdoba, Rosario y Capital federal para conseguir 10.000 clientes cuya edad rondará, en su mayoría, entre los 20 y 50 años
-Ubios: si bien «el core» es la aplicación es la facturación la idea es que Facturatio se convierta en un ERP portable que le permita al usuario gestionar su de manera integral sus recursos y tomar decisiones informadas, optimizando así sus operaciones y ganancias.
Más allá de las bondades de la app Facturatio, durante la presentación también se hizo referencia a los beneficios económicos inherentes a la facturación electrónica tales como el ahorro en costos y la reducción de los tiempos vinculados a la distribución y almacenamiento física de estos documentos.