• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking



  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Redes sociales hoy: Facebook e Instagram crecen; Twitter estancado

    Publicado: 08/10/2015 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. Facebook se mantiene activo. Hace esfuerzos para sostener el interés de sus millones de usuarios; mientras que otras plataformas sociales como Twitter se estancan. La posición de la red social dirigida por Mark Zuckerberg es muy buena. ¿Por qué? Continua creciendo captando la mayoría del dinero de los anunciantes. En el caso sus usuarios «más fanáticos», piensan que Internet se reduce sólo a Facebook, una visión miope que podría cambiar seguramente con la llegada de las nuevas generaciones.

    En las últimas semanas, la red en cuestión introdujo pequeños cambios para hacer que el contenido publicado sea más dinámico, divertido, vistoso e interesante.

     

    Like para Facebook

     

    Foto del perfil animada

    La foto del perfil de Facebook podrá reproducir videos cortos o GIFS (imágenes en movimiento). Por el momento esta nueva característica está limitada a la aplicación de iPhone y al estado de California (Estados Unidos).

     

    Artículos instantáneos

    «Instant Articles» en inglés; un cambio que busca incentivar a medios de comunicación y a editores para que publiquen sus artículos completos en Facebook. Hasta ahora, la mayoría de sus posts incluyen un link que redirige al sitio del medio donde se puede leer la nota.

    Introducing Instant Articles from Facebook on Vimeo.

    Con esta nueva alternativa el aspecto de las notas en Facebook se ha beneficiado. Es posible editar títulos, epígrafes y fotos con formatos avanzados. La terminación es similar a la publicación en un blog o un documento de Word. Además, es posible auto-ejecutar videos, insertar mapas interactivos, entre otras funcionalidades.

    En una visión más técnica Instant Articles usa HTML5 y RSS Grabber para publicar artículos desde cualquier editor de contenido (CMS). Los programas CMS se utilizan para escribir y publicar contenidos en sitios, diarios, blogs y, ahora, en Facebook. De esta forma, los medios pueden publicar en tiempo real en Facebook todos los artículos que publican es sus sitios web y la gente puede leerlos en cualquiera de los dos canales.

     

    Historial de noticias (News Feed)

    En un principio la aplicación Facebook recibió muy mala prensa. Era lenta y consumía todos los recursos de los teléfonos inteligentes. Las fotos no cargaban y la recomendación de todos los expertos era simple: no la instalen.

    Facebook respondió dividiendo la aplicación en partes, dándole prioridad a la mensajería instantánea, lanzó a Messenger una app muy liviana y veloz.

    Mientras tanto, fue mejorando la aplicación para acceder a Facebook. Desde ese entonces, la mayor cantidad de cambios han estado relacionados a la forma en que se muestra el contenido del historial de noticias: qué se carga primero y cuándo se muestran las fotos y videos. La intención es optimizar la poca o mucha velocidad de la conexión a Internet disponible. Una conexión a Internet lenta mostrará menos videos en el News Feed, pero más actualizaciones de estado u enlaces publicados por tus amigos.

    También se trabajó lo que no se ve del historial. Lo que está debajo de lo que leemos. Por ejemplo, ahora la aplicación utiliza el formato de fotos JPEG Progresivo,  el cual muestra primero las versiones de menor calidad de las fotos mientras se terminan de descargar las de una calidad superior. Esto reduce la cantidad de datos requeridos para cargar fotos y también el tiempo de espera para visualizar imágenes.

    ¿Y qué pasa cuando la conexión es tan lenta que no puede descargar casi nada del News Feed? Con los últimos cambios, cuando abras tu historial desde una conexión de baja velocidad verás las historias cargadas la última vez que te conectaste. Ésta mejora en el uso de una cache y es muy interesante para ponerse al día con lo que no se ha leído.

     

    Mientras tanto… en Twitter y Google

     

    Twitter no está pasando por un buen momento. Ha cambiado de gerente general y las múltiples estrategias de monetización no han funcionado del todo. El crecimiento se ha estancado y otras redes más jóvenes, como Instagram, lo han sobrepasado en cantidad de usuarios. Los más cínicos dicen que Twitter es una red para: “los adictos a las noticias y famosos”. Si no hace grandes cambios, parece que el futuro no será bueno para la red del pajarito.

    Google tiene una posición extraña en esta contienda. Todos sus experimentos de redes sociales fracasaron. Sin embargo, el ingreso de dinero por publicidad es muy bueno. Posiblemente, el mejor de la industria, pero las perspectivas no parecen ser las mejores. Facebook está creciendo en horas de video que se muestran y está a punto de superar al legendario YouTube de Google. Necesita una estrategia de redes sociales que funcione y no la encuentra.

    Ambas situaciones se complementan, así que posiblemente veamos pronto que Google compre Twitter.

     

    Cierre con Instagram y Snapchat

     

    Ambas redes son las que están experimentando mayores índices de crecimiento.

    Instagram es la red que más ha crecido y es usada sólo para compartir fotos y videos. Esta característica hace que la red sea muy rápida de ver, ya que no hay artículos o ideas complejas para leer y reflexionar.  El promedio de edad de sus usuarios ronda entre 20 a 40 años.

    Mensaje de Instagram al alcanzar los 400 M de usuarios | Captura de pantalla de eldetapeweb.com

    Snapchat es muy popular entre los menores de 20 años que están habituados a la velocidad de la red, ya que las publicaciones desaparecen al poco tiempo de ser publicadas. En este segmento etario ni para Facebook el panorama parece ser bueno. Algunos adolescentes ya lo definen como: “Facebook, la red que usa mi abuela para mantenerse en contacto con sus compañeras de secundaria”.

    » Relacionada: 17/9/2013 | Snapchat: este mensaje se autodestruirá en segundos.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia