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Por Sebastián Turello. A principios de diciembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó los pagos con transferencias, en el marco de un nuevo sistema nacional que impulsa la digitalización de estas operaciones en busca de una mayor inclusión financiera.
¿Cómo funciona? “Sólo con un teléfono, los usuarios podrán leer cualquier Código QR desde cualquier billetera virtual o aplicación móvil bancaria. El Pago con Transferencia es como pagar en efectivo, pero con el teléfono. Para las personas, las operaciones son fáciles, seguras, rápidas y gratuitas. Y para los comercios son inmediatas, irrevocables y tienen menos costos”, señala el comunicado del organismo.
¿Cuál es el costo para los comerciantes? Las comisiones de las Transferencias 3.0 tienen un tope de 8 por mil (0,8%). Las MiPyMEs que adhieran al programa no tendrán costos durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros $50.000 que facturen cada mes.
BCRA: “el Pago con Transferencia es como pagar en efectivo, pero con el teléfono”.
¿Cuándo se implementará? el BCRA advierte que en la primera etapa, estará disponible en 50 mil comercios y en tres cadenas. Luego, progresivamente, hasta el 29 de noviembre de 2021, se incorporará al resto de los comercios de todo el país.
En Los Turello, Rafael Soto, CEO de MODO, aplicación que es autodefinida como “la billetera de los bancos”, dijo que las transferencias 3.0 ya están incluidas en la hoja de ruta (roadmap) de la app.
Además, hizo una breve referencia a las características de este tipo de operaciones.
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De acuerdo al BCRA, las transferencias 3.0 son:
Al parecer, 2021 será tierra fértil para el ecommerce y los pagos electrónicos.
De hecho, Soto piensa que los medios electrónicos y las propuestas como MODO tendrán “mucho espacio para seguir creciendo en la Argentina».
¿Por qué? Por sus bondades: “Los pagos son más seguros y más saludables. Además, de ahorrar tiempo”. Y porque, en nuestro país, según el directivo de MODO, “el efectivo se lleva más del 80% de los pagos”.
“El efectivo se lleva más del 80% de los pagos en Argentina”.
“Hay mucho trabajo por hacer”, inclusive con los clientes ya bancarizados, reconoce Soto. Y no es sólo un tema de educación financiera y/o tecnológica.
Está claro que la digitalización del dinero es inevitable, pero en Argentina aún debe sortear múltiples desafíos. Entre ellos, la brecha digital y la informalidad económica.