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La empresa Volkswagen Argentina Volkswagen Argentina confía en que “en 2022 se superará la producción de este año de 75 mil unidades (unas 50 mil pick up Amarok y unas 25 unidades del SUV Taos)”. El mercado total alcanzará unos 400 mil vehículos. Mientras, celebró en Córdoba la fabricación de 15 millones de cajas de transmisión, al tiempo que lanzó el modelo MQ200 EVO, que se exportará a Europa y a Turquía.
El diagnóstico optimista fue realizado por Martín Massimino, el gerente Comercial de Volkswagen Group Argentina. Sin embargo, tanto el CEO, Thomas Owsianski, presidente y CEO, como la directora de Asuntos Corporativos y Públicos, Angela Stelzer, fueron más cautos.
Todas las automotrices han limitado sus ventas a los modelos que fabrican en el país, ante las restricciones para las importaciones, en particular, del gran proveedor que es Brasil, por la limitante de dólares del Banco Central. Las terminales miran al cielo a la espera de una buena cosecha de soja, que desde marzo alivie las limitaciones externas.
Massimino agregó a su diagnóstico optimista y la posibilidad de aumentar las exportaciones por la buena recepción de Taos en Brasil y en la región, y aseguró que Volkswagen mantendrá este año “el liderazgo sustentable”.
La automotriz resignará por primera vez luego de 16 años el número uno en ventas, por el avance de los vehículos locales en el mercado argentino ante la falta de modelos importados.
Las máximas autoridades de Volkswagen Group Argentina estuvieron en Córdoba para el lanzamiento de la fabricación de la caja de transmisión MQ200 EVO y para celebrar las 15 millones de transmisiones producidas en el Centro Industrial Córdoba (CIC).
La planta es una de las más prestigiosas y de más alta calidad entre los ocho establecimientos que la automotriz tiene en el mundo de estas autopartes. Emplea a 1.200 trabajadores, entre operarios y personal mensualizado.
Las cajas se exportan en su totalidad. Los principales destinos son Brasil, España, Eslovaquia, India, Sudáfrica, México y Portugal.
La integración local de las cajas de transmisión es de entre 45% y 65%, según el modelo. “Es muy alta”, se entusiasmó Owsianski.
La caja de transmisión MQ200 EVO, de la que se presentó la primera unidad, se destinará 100% a mercados de Europa y a Sudáfrica.
La nueva caja equipará a modelos de las marcas VW, Audi y Seat. Se estima que alcanzará una producción de 400 mil unidades hasta 2025.
Al acto, asistieron el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, y el secretario de Industria, Fernando Sibilla, junto a representantes de Smata Córdoba, encabezados por el secretario general, José Porras.
“Estamos muy orgullosos de alcanzar este hito de producción en Córdoba, que refleja el compromiso que tenemos desde Volkswagen con la producción y la exportación durante estos 41 años que estamos presentes en el país”, señaló Owsianski.
Por cada mil cajas de transmisión exportadas, el régimen automotor actual le permite ingresar 32 vehículos Gol; y por cada Amarox vendida al exterior, se pueden importar tres Gol, ejemplifica Stelzer.
Marcus Gorisch, director del CIC, por su parte, ponderó “el gran trabajo realizado por todos los colaboradores”, que permiten “la excelencia, la competitividad y la calidad de los productos fabricados de Córdoba”.
En 2020, el CIC inició la producción a la caja de transmisión MQ281, lo que implicó una inversión de 150 millones de dólares para la adecuación de la planta.
El Grupo Volkswagen destinó mil millones de dólares para la modernización de sus dos plantas en la Argentina -Córdoba y Pacheco, provincia de Buenos Aires-, para la renovación de sus productos y el nuevo sector de pintura.
Sobre las inversiones en el país, Owsianski sostuvo que “es un desafío importante para las empresas, que necesitan previsibilidad” para llevar adelante sus proyectos.
Estimó también que China, Estados Unidos y Europa avanzan en el uso de autos eléctricos, que no incluyen cajas de transmisión, pero que estas autopartes aún tendrán un largo uso en regiones como Latinoamérica, África y en ciertos países de Europa.