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Con la participación de más de mil marcas (240 radicadas en el interior), este lunes se puso en marcha CyberMonday 2021, el evento de compras online impulsado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
“Contamos con un nuevo récord de marcas participantes para ofrecer a los usuarios descuentos y promociones para comprar online”, señaló Lorena González, Directora de Campañas de Ventas de la CACE.
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El evento se desarrollará hasta el 3 de noviembre, con la posibilidad -como ocurrió años anteriores- de que ciertos beneficios se extiendan durante una semana.
Las ofertas están agrupadas en 13 categorías: Alimentos y Bebidas; Automotriz; Bebés y Niños; Cosmética y Belleza; Deportes y Fitness; Electro y Tecno; Emprendedores; Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Viajes; Muebles; Servicios; Solidaridad; Varios.
Según datos relevados por la plataforma de ecommerce Tiendanube, a nivel nacional se espera un incremento de más del 74% en la facturación respecto al año anterior y superar los 800 mil productos vendidos.
Aunque el porcentaje sorprende, el comunicado de la compañía no aclara si está deflactado. Dato no menor ya que la inflación interanual, registrada por el INDEC en Septiembre, fue de 52, 2%.
La información vinculada al desarrollo del evento y a los resultados del mismo, con métricas y cifras actualizadas en tiempo real durante toda la semana se podrá consultar en site.tiendanube.com/cyber-monday-metrics
Dado el aumento del ciberdelito durante el último año y la tendencia de empresas no asociadas a la iniciativa de sumarse a esta época de ventas, la seguridad en las operaciones cobra una relevancia fundamental.
» Lea también: 25/7/2021 | Cómo evitar los ciberdelitos.
A continuación, las medidas sugeridas por los organizadores de Cybermonday.
1) Para asegurarse comprar en tiendas oficiales, ingresar a las empresas adheridas al evento a través de la web oficial del evento: https://www.cybermonday.com.ar.
2) Analizar el sitio de compra:
● Si la URL de la página empieza con https://, estás en una página segura; si la URL empieza con http://, la página no es segura.
● Si la barra de direcciones del navegador es de color verde, podés estar seguro de que la página web es de la entidad que dice ser. Esta característica debe visualizarse cuando se llega a la página para realizar el pago, no en la home.
3) Analizar los datos del vendedor:
● Hay que mirar la información de contacto, ya que si ésta es extraña o proviene de un país diferente a la marca del producto, entonces no es confiable.
● Menciones legales: el editor de un sitio web, el autor de un blog o el comerciante de una tienda online debe anunciar las menciones legales en su página web. Ya que sino, se lo considera un sitio ilegal.
4) Otras prácticas a tener en cuenta.
● Verificar que la URL sea correcta. Escribir directamente la URL en el
navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o correos electrónicos.
● A la hora de comprar, proporcionar sólo la información absolutamente imprescindible para la operación. Si alguna tienda online solicita obligatoriamente información que no se considere como esencial, entonces es mejor realizar tu compra en otro sitio.
● Llevar un registro escrito de las transacciones: información que el establecimiento remita acerca de la compra, así como el nombre, datos del negocio y los términos legales de tu compra. Conservar esta información hasta que termine el período de garantía del producto.
● Redirecciones: no es raro que un sitio web no confiable redirija al internauta hacia sitios chinos y norcoreanos. Este tipo de sitios, para este vento, no tienen ningún valor.
En línea con lo anterior, Pablo Lima, Director de Ventas del Cono sur de VU, empresa especialista en ciberseguridad, agrega las siguientes recomendaciones para prevenir el fraude y proteger la identidad de los compradores.
5) Detectar maniobras de phishing. Evitar hacer click en links de mensajes promocionales y no abrir archivos adjuntos; más aún cuando son de remitentes desconocidos. Asegurarse también de que la marca del sitio esté bien escrita; por ejemplo, si la marca es “Shopping”, asegurarse de que no diga “Shopin” o “Shopiin”.
6) Verificar la reputación del vendedor. Leer las reseñas de otros compradores puede ser muy útil si existen dudas acerca de la veracidad del sitio o la oferta. Si se compra en una página desconocida, asegurarse de que ese sea el sitio de la compañía y buscar canales de comunicación oficiales, además de referencias.
7) Operar a través de conexiones seguras y evitar los lugares públicos. Proteger la red Wifi hogareña con una contraseña robusta y, en lo posible, evitar compartirla. Fuera del hogar, asegurarse de que nadie puede ver nuestra pantalla y de que el dispositivo utilice su red móvil en vez de un WiFi público.
8) Habilitar factores de autenticación adicionales. Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez que llega, por lo general, vía SMS.
9) Busca señales de seguridad: “https” al comienzo de la dirección del sitio web, que suele ir acompañado por el ícono de un candado o escudo. Al pagar, selecciona “No” si el sitio te pregunta si quieres guardar los datos de la tarjeta para futuras compras.
10) Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces. Es recomendable ante fallas en el pago, hasta no estar seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta. Los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador. También, no entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.
Reclamos
Ante cualquier inconveniente se puede realizar el reclamo, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor: