El Banco de Córdoba(Bancor), pionero en campañas de prevención del ciberdelito, lanzó una tercera acción masiva de concientización sobre las ciberestafas y cómo prevenirse ante la proliferación de estos sucesos. El objetivo es generar medidas de protección y de seguridad para evitar estafas a través de celulares, correos electrónicos, llamadas telefónicas, redes sociales o plataformas digitales falsas. Repasemos.
Las nuevas tecnologías facilitan gestiones que antes demandaban más tiempo y esfuerzo.
Las gestiones por tecnología requieren estar atentos cuando se trata del manejo de los datos personales.
Bancor reforzó su compromiso con los cordobeses con una nueva campaña publicitaria masiva titulada “Ojo con las Ciberestafas”.
La entidad, al mismo tiempo, insistió en recomendaciones básicas para seguir cuidando las claves bancarias, nombre de usuarios, códigos de seguridad token o SMS.
Esta es información sensible, ya que posibilitan hacer transacciones monetarias, transferencias, inversiones y otros movimientos bancarios en los que están comprometidos fondos económicos.
Las campañas de Bancor
A poco de iniciada la pandemia en 2020, Bancor fue la primera entidad de Argentina en lanzar una acción de estas magnitudes y características para concientizar y prevenir ciberestafas, bajo el título “Alerta de Seguridad Bancor”.
Luego, en 2021, volvió con una nueva edición, “Ojo Ciberdelito”, con el objetivo de mantener vigentes las recomendaciones y resguardar a los intereses de clientes y a la población ante posibles fraudes. De estas campañas participaron destacados periodistas cordobeses.
Recomendaciones
No se deben compartir los datos bancarios (claves, usuario, token, códigos de validación o información de seguridad) con ninguna persona, institución o empresa. El Banco nunca las pedirá para ninguna gestión y no las necesita para dar asesoramiento.
No utilizar la misma contraseña para todo. Se recomienda generar diferentes claves para cada servicio. De esta forma, si se comprometen los datos de una cuenta, no se verán afectadas las demás.
Es importante cambiar periódicamente las claves. No se deben escribir en el celular, ni en los mails, ni en entornos virtuales.
Cortar las llamadas cuando alguien del otro lado pide que brindemos nuestros datos y desconfiar de los números desconocidos. Aunque mencionen premios, dinero o planes, es necesario cortar la comunicación y hablar con las líneas oficiales para sacarse las dudas.
Atención con los perfiles falsos en redes sociales. Existen cuentas ficticias que se hacen pasar por el banco o por sus asesores. Bancor nunca iniciará conversaciones por redes sociales ni enviará solicitudes de seguimiento.
Cuidado con los correos, mails falsos que piden hacer clic en un link por una acción con urgencia. No hacerlo. Siempre llevan a sitios engañosos para acceder a nuestras cuentas. Bancor nunca va a pedir estos datos por ningún canal.
Las transferencias no requieren aceptación. Si alguien lo pide, no hay que aceptarlo. Están tratando de sacar dinero de la cuenta a través de un DEBIN, que es un débito inmediato que necesita autorización.
Lo ideal es no usar computadoras o celulares de desconocidos para acceder a cuentas personales, redes sociales o aplicaciones.
Asegurarse que siempre se estén haciendo gestiones con las cuentas oficiales de Bancor:www.bancor.com.ar o desde la aplicación móvil Bancón, descargada desde los sitios oficiales de Google Play o Apple Store.
Si se recibe un SMS, mail o WhatsApp de un remitente desconocido, es probable que se trate de una estafa.
Ante intentos de estafa, siempre dar aviso a la línea exclusiva (0810-222-0044) para ciberdelitos de Bancor que funciona las 24 horas del día, todo el año. Y en caso de ser víctima, hacer la denuncia, siempre.
En Córdoba hay una dependencia específica para los ciberdelitos que depende del Ministerio Público Fiscal: https://www.mpfcordoba.gob.ar/
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