Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Aunque no lo admitirá en público, el Gobierno nacional sabe que fracasó el blanqueo de capitales, a través del cual ingresarían dólares para transformarse en CEDIN que reactivarían el mercado inmobiliario y el consumo. Sin dudas, faltó el «bono confianza» de la gente.
Ahora, Guillermo Moreno -su principal promotor y que aventuró la llegada de entre U$S 3.000 y 4.000 millones- pedirá a Cristina Kirchner que el vencimiento del blanqueo se prorrogue hasta fin de año.
El blanqueo fracasó por la falta de confianza en el Gobierno, máxime los escándalos que protagonizó la AFIP, en especial con el presidente de la Corte (Suprema de Justicia, Ricardo) Lorenzetti, confió a este sitio un calificador operador de la city cordobesa.
En Córdoba, sólo se conoció en público una operación con CEDIN.
A poco de lanzada la exteriorización de capitales, trascendió una investigación de la AFIP a Lorenzetti y a sus hijos, lo que hizo dudar a muchos sobre la posibilidad de que el organismo recaudador abriera una investigación sobre el dinero que declararan los contribuyentes.
Es difícil que la confianza se revierta respecto a un Gobierno que sufriría una derrota política en las urnas el 27 de octubre. Además, si se diera ese traspié, se abrirá un fuerte debate sobre el futuro de la política económica.●
Notas relacionadas:
■ El CEDIN cumple un mes por debajo de las expectativas
■ Córdoba no eliminará Ingresos Brutos para las operaciones con CEDIN