Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Héctor Cometto. Para ser campeón mundial deben alinearse los planetas. Todos los factores concurrentes tienen que coordinarse en simultáneo para entronizar al elegido. El sorteo es un punto de partida gravitante, y Argentina tiene un despegue ideal hacia ese destino.
#Brasil2014 | Estos son los Grupos (A-H) tras la celebración del #SorteoFinal: http://t.co/HxtXFQtbHT pic.twitter.com/cIL5AkZRxx
— FIFA.com en español (@fifacom_es) diciembre 6, 2013
Nuestro seleccionado tiene a favor: rivales accesibles, clima tolerable (no tocará la región norte, más caliente y con extensos recorridos) y partidos en ciudades casi gauchas, más que gaúchas.
La llave nos lleva hasta disputar un encuentro en la ciudad donde se concentrará el Seleccionado (Belo Horizonte). Son muy buenos datos para el comienzo. En torneo cortos y de eliminación directa, la economía en los desplazamientos es fundamental, y la sapiencia de cómo administrar recursos al jugar tan seguido es decisiva.
Allí pesará la experiencia de Sabella como ayudante de Passarella en Francia ’98 y la de Bilardo, un asesor importante que ya había logrado -antes de la oferta de los sitios de concentración- la ubicación del Atlético Mineiro en Belo Horizonte para la Argentina.
El momento de la verdad está cerca. La pelota está en poder de Sabella y sus decisiones finales. Sigue la ruta de la experiencia de Bilardo en fundar todo alrededor del mejor (Maradona antes, Messi ahora) en complacerlo y exaltarlo. Amplitud de miras, desde la humildad y el conocimiento, es una virtud del actual entrenador que tendrá que poner en juego.
Mientras tanto, recuperándose de la lesión está Lionel Messi, la gran estrella, único dueño de la enorme capacidad de poder alinear los planetas.■
Notas relacionadas:
● Más no podemos pedir: las 4 ventajas del Grupo F.
● El Fixture del Mundial Brasil 2014.
● La alegría no es sólo brasilera (precios).
● Los 7 pasos para comprar las entradas del mundial.