• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking


  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Aumentos en el transporte: cómo pagar menos

    Publicado: 27/02/2024 // Comentarios: 1

    El valor del boleto urbano de pasajeros se multiplicó por siete desde las PASO. En Los Turello repasamos cuánto cuesta movilizarse en la ciudad y cuáles son los grupos que pueden acceder a viajes gratuitos en medio de los aumentos en el transporte. 

    Andar en colectivo cuesta $700, siete veces más que en julio 2023. El incremento de febrero tuvo como justificativo el cese de subsidios por parte de la Nación, además de la escalada inflacionaria. 

    Por este motivo, en las últimas semanas se disparó la demanda del Boleto Educativo Gratuito (BEG) y el Boleto Obrero Social (BOS) en la provincia de Córdoba. En Los Turello, Nicole repasó el aumento de precios en el transporte público y aclaró cuáles son los seis grupos que pueden acceder a un boleto sin costo o reducido por parte de la Provincia. 

    Clic aquí para seguir leyendo

     

    Aumentos: Cómo escalaron los precios mes a mes

     

    Después de las PASO 2023 el boleto sufrió su primer incremento y pasó a costar $120. En septiembre el valor escaló a $185 y en noviembre a $240. 

    En enero de 2024, la nueva gestión al frente de la Municipalidad de Córdoba oficializó el nuevo valor a $240. Sin embargo, en el mes de febrero el costo de circular en colectivo se elevó a $700. El precio también se debió, según explicaron las autoridades locales, al cese de subsidios por parte de la Nación. 

     

    Grupos beneficiados: Uno por uno

     

    El Gobierno de Córdoba subsidia el costo del boleto urbano e interurbano de manera total, es decir con una bonificación al 100% o con una reducción al 50% de su valor. Los grupos beneficiados son:

    • Boleto Educativo Gratuito (BEG): Disponible para alumnos, docentes y personal educativo de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario. A los interesados se les otorga una tarjeta con los boletos necesarios para ir y volver de la institución educativa en la línea de colectivos indicado en el formulario de inscripción. 
    • Boleto Social Cordobés (BSC): Bonificación del boleto para los beneficiarios de la Tarjeta Social. 
    • Boleto Obrero Social (BOS): Se trata de una reducción del 50% del valor del boleto para trabajadores en relación de dependencia, monotirbutistas y recientemente desocupados según la escala salarial que establece la Provincia al momento de inscripción del beneficio. 
    • Boleto para el Adulto Mayor (BAM): Bonificación para mujeres mayores de 60 y hombres mayores de 65 años con domicilio en la Provincia. 
    • Pase libre para personas con discapacidad: Aquellos que presenten el Certificado Único de Discapacidad accederán a un boleto gratuito con la posibilidad de inscribir hasta tres acompañantes para el transporte público.
    • Pase libre para personas con enfermedades crónicas y/o permanentes: Destinado para quienes necesitan trasladarse a centros médicos para su atención o para la realización de tratamientos y posean escasos recursos. No deben contar con cobertura médica. 

    En todos estos casos se debe llenar un formulario y realizar la presentación a través de Ciudadano Digital (CiDi). El organismo correspondiente evaluará la situación económica del solicitante y la documentación presentada. Los interesados también podrán dirigirse a la Terminal de Ómnibus o a la Secretaría de Transporte de la ciudad de Córdoba para realizar el trámite de manera presencial. 

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia

    TRАNSАСТIОN 0.75 bitсоin. Next >>> https://telegra.ph/BTC-Transaction--952348-03-14?hs=b4784417a8a0b40a1f8c364d57b5ed97&

    Publicado: 23/03/2024

    3egzje