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  • Autos premium: caen en Argentina; pero más tecnológicos

    Publicado: 12/03/2014 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. Mientras que en Argentina la venta de autos premium se desplomó un 60% durante los primeros meses de 2014 (debido a una carga fiscal del 68%), en otro lado del globo automotrices y empresas de IT se asocian para incorporar tecnología de punta:  Apple CarPlay y Focus 2015, claros ejemplos.

    Cada vez es más frecuente observar a automotrices que participan en las ferias de tecnología, donde antes había solamente computadoras, tabletas, teléfonos, entre otros dispositivos tecnológicos. De hecho, Ford presentó el ‘Focus 2015‘ en el Mobile World Congress.

    Ford Focus 2015 viene equipado con una pantalla touch de ocho pulgadas y una aplicación que permite conectar al smartphone para comandarlo a través de la voz. Además, se ha mejorado notablemente los sensores del auto para intentar evitar choques producidos en puntos ciegos, al estacionar y cambiar de carriles (hasta 50 kilómetros).

    Apple promocionó CarPlay, en el Ginebra Auto Show 2014, para autos Mercedes Benz, Ferrari, GM, Ford y Volvo. Carplay permite interconectar el iPhone con el auto y utilizarlo de una forma más segura, sin distraerse de la ruta para hacer llamadas, enviar mensajes, escuchar música y consultar mapas. En palabras simples es como un si fuera un manos libre inteligente con más funciones específicas para el conductor.

    Carplay puede operarse directamente con la voz (a través del programa Siri), a través de una pantalla touch (si el auto ya viene equipada con ella), o  través de los botones y comandos del vehículo.

    La innovación tecnológica también puede verse aplicada en el sistema de luces «Matrix Led» del nuevo Audi A8 que se encienden, apagan, atenúan y se regulan de forma automática en función de las condiciones del entorno. El sistema  reacciona a la presencia de coches que se acercan, animales o personas al costado del camino y puede utilizar los datos de ruta desde el sistema de navegación vía satélite para ajustar el patrón de luces al acercarse a las curvas.

    El año pasado, en el 6° Salon del Automóvil en Buenos Aires, pudimos apreciar que los modelos premium se encuentran en nuestra país poseen los siguientes componentes tecnológicos: conexión a equipos multimedia, navegador satelital y vehículos híbridos. Es evidente que «manejar con la voz» ciertas funciones del auto, intercontándolo con smartphones,  será un hecho no solamente en autos premium, sino también en aquellos de gama media.

    Sin duda, el «plus de los fierros» viene y vendrá de la mano de la tecnología.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

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