Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. Santiago Bilinkis es economista, emprededor y tecnólogo. Además, es socio fundador de Quasar Builder, una generadora de empresas tecnológicas que tiene bajo su órbita a Restorando, Vinti, Avenida.com, Sirena y Trocafone. Esta última, dedicada a la compraventa de smartphones usados, con garantía.
En su presentación podría agregarse tranquilamente «conferencista» puesto que brinda aproximadamente unas 50 al año, en diferentes ciudades del continente. En la antesala de su charla «El Futuro del Futuro», organizada por Osde NEO, dialogamos sobre el impacto de los avances tecnológicos en la vida cotidiana, en el trabajo y en la economía.
-¿Por qué ‘el Futuro del Futuro’?
–Bilinkis: «La conferencia se llama ‘El Futuro del Futuro’ porque parte de la observación de que muchas personas sienten que están viviendo en cámara rápida y les cuesta ‘seguir el tren a los cambios’. Cuando les pedís que imaginen el futuro, no logran proyectar un mundo muy diferente del actual. El objetivo de mi conferencia es cambiar lo que pensás sobre el futuro. Para ello, primero hablo del presente. Cuando escuchás sobre las cosas que ocurren hoy, te das cuenta que el mundo que viene va a ser distinto de lo que pensabas. La segunda parte es sobre las decisiones que podés tomar hoy para prepararte para lo que viene».
-Se dice que la tecnología impacta positivamente, generando mayor confort, pero también negativamente, por ejemplo en el trabajo, reemplazando al humano por máquinas. ¿Cuál es tu opinión?
–Bilinkis: «Siempre que mirás la foto al inicio y al final de un proceso de cambio tecnológico, verás que la sociedad como un todo está muchísimo mejor. Sin embargo, si analizás la situación individual de la persona que tenía una determinada profesión en ese primer momento (punto de inicio) y se encuentra que el mundo cambia… sufre bastante. Por ejemplo, los que se criaron en el campo y tuvieron que migrar a la ciudad. Ahora, si observás a los nietos de esa persona (dos generaciones después), están mucho mejor. Entonces, el hecho de que estemos mejorando como sociedad no quiere decir que no haya sufrimiento individual durante el proceso de cambio. Frente a una circunstancia inevitable, creo que la mejor decisión es tratar de cambiar sin quedarnos en la nostalgia. Tratar de no resistir y pensar cómo puedo ser el primero en ajustarme».
❝La mejor decisión es tratar de cambiar sin quedarnos en la nostalgia❞
Durante la entrevista, Bilinkis citó un reciente estudio del Banco Mundial que ubica a la Argentina como el país con mayor tasa de destrucción de empleo en los próximos 20 años, producto de la automatización. «Si no nos ocupamos de reorientar y entrenar a nuestra gente en los trabajos que tengan más futuro, las perspectivas son preocupantes», advirtió.
» Lea también: 15/10/2015 | Los robots que te pueden jubilar.
No obstante, Bilinkis aclaró que la construcción del futuro del empleo es un problema que comparten todos los países. Y agregó: «A futuro se concentrará en dos polos extremos: aquellos intensivos en tecnología informática y otros, en humanidades».
-Frente a ese escenario de cambios en el trabajo (producto de los avances tecnológicos), ¿qué le dirías a los dirigentes gremiales que agrupan a los sectores vinculados al transporte?
-Bilinkis: «Le diría que les toca por delante una circunstancia difícil; frente a la cual pueden elegir pelearse (con protestas en la calle) o bien, pueden ser los primeros en aprender nuevas habilidades para ajustarse al mundo que viene. Cuando adviertan que por más que cortaron la calle, Uber llegó igual y empiecen a pensar en cómo reconvertirse, otros ya van a estar preparados».
[⚠️] @AlvaroMore: ❝a todos nos va a llegar nuestro Uber❞ ➮ https://t.co/a9O73DW6WL pic.twitter.com/TsELkgN0NM
— Sebastián Turello (@SebaTurello) 9 de septiembre de 2016
Quienes deseen profundizar sobre estos temas, pueden ver aquí la entrevista de Pablo Rossi a Santiago Bilinkis en el programa televisivo Conversatorio.