En medio de la fuerte competencia que plantea el mercado automotor para este año, Volkswagen...
Por Juan Turello. Las familias decidieron aprovechar las vacaciones para ocupar las sierras, la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Gobierno nacional puso en marcha una serie de medidas que son un alivio para monotributistas y autónomos, y también para las empresas. Como sucedió en los últimos anuncios oficiales, las resoluciones están sujetas a la letra chica de los organismos que intervienen en el otorgamiento de créditos y de otros beneficios. Veamos.
Créditos a monotributistas. Se otorgarán créditos a tasa cero a monotributistas y a trabajadores autónomos, con un plazo de seis meses de gracia y hasta en 12 cuotas. El monto máximo es de 150 mil pesos, sin poder superar una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos de cada categoría (25%). El financiamiento se desembolsará en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas, que se acreditarán como saldo en la tarjeta de crédito del beneficiario. A cada cuota se le adicionará el monto equivalente al pago de las sumas totales que los monotributistas o autónomos deben abonar mensualmente en concepto del impuesto integrado y los aportes previsionales
💵 | #Créditos (como saldo de 💳*) a tasa 0% para #monotributistas y #autónomos: Hasta $ 150.000 con garantía del Estado. #Depósito en 3 cuotas (*en TC). 6 meses de gracia y pago en 12 cuotas [↓] https://t.co/xvLc2bEgjR
— Sebastián Turello (@SebaTurello) April 20, 2020
Peor no todos los monotributistas podrán aplicar para el crédito, por ejemplo, los que tengan otro ingreso; los que han realizado inversiones en los últimos meses (por caso, en un plazo fijo) o los monotributistas cuya facturación no disminuyó durante la cuarentena, serán excluidos de este beneficio.
Lea también: 12/4/20 | La incertidumbre golpea más que el coronavirus
El Estado paga hasta el 50% del salario. Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, cuyos empleadores cumplan con los requisitos del artículo 3 del Decreto 332/2020, es decir, que registren una fuerte caída en las ventas y en la producción, recibirán un Salario Complementario equivalente al 50% del salario neto percibido en el mes de febrero. El pago estará a cargo de ANSES en el mes de mayo.
El monto mínimo que se depositará es el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ($16.875), es decir, que si un trabajador cobró en febrero $30.000, la ANSES abonará $16.875, mientras que el empleador deberá pagar $13.125. El monto máximo del aporte estatal será de dos salarios mínimo, vital y móvil ($33.750). Si un trabajador cobró $70.000 en febrero, el Estado aportará $33.750, mientras que el empleador deberá pagar $36.250.
Alivio a las empresas. Se posterga o reduce hasta el 95% el pago de las contribuciones patronales devengadas durante el mes de abril de 2020.