• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Brasil: polarización, con candidatos obligados a buscar el centro

    Publicado: 04/10/2022 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. El resultado en Brasil los obliga a buscar el centro político. Con excepciones como Simone Tebet, Lula ya tenía el apoyo de la dirigencia centrista y centroderechista, pero ésta no logró que buena parte de sus bases votaran al candidato que les señalaban como la opción más moderada y menos peligrosa para la institucionalidad democrática. El apoyo a Jair Bolsonaro sorprendió por su extensión, que incluye el virtual control del Congreso.

    Jair Bolsonaro sorprendió al lograr el apoyo del 43% del electorado; Lula sigue siendo favorito | Foto: perfil.com

    El candidato del PT tendrá que mostrar no sólo una coalición que incluya a la centroderecha, sino que gobernará con pragmatismo en lugar de los ideologismos de izquierda.

    Lula también tendrá que reflejar moderación en sus discursos y pronunciamientos, además de ampliar la coalición incluyendo al menos algunos partidos de los conservadores evangélicos.

    La sorpresiva cantidad de votos que obtuvo Jair Bolsonaro en la primera vuelta presidencial en Brasil, obliga a Lula a ampliar la coalición, con más fuerzas conservadoras y dirigentes liberales.

    Ya lo hizo en los dos gobiernos que encabezó, cuyo vicepresidente fue el empresario millonario y conservador-religioso José Alencar.

    Ahora, se alió con la centroderecha, al llevar como compañero de fórmula al ex gobernador de San Pablo Geraldo Alckmin.

     

    Brasil, candidatos en pugna

     

    La doble cara de Lula. Posiblemente, el resultado obligue a Lula también a desistir de esa doble cara con la que jugó cuando estaba en la presidencia.

    Lula: hacia adentro era pragmático y apoyaba a los empresarios, mientras en el escenario regional posaba de izquierdista y practicaba un amiguismo irresponsable con líderes radicalizados.

    Por contrapartida, lo que impone el ballotage a Bolsonaro empezó a verse la noche de la elección.

    Cuando el escrutinio estaba casi concluido, el presidente salió ante la prensa y habló con una serenidad y un cuidado de las palabras y los tonos que no se le conocía.

    Para lograr los votos que necesita para ser reelegido, debe convencer a un sector conservador y liberal en lo económico, pero que lo considera un desequilibrado, con niveles de intolerancia que generan violencia verbal y gestual.

    Más que Lula, el PT genera mucho rechazo en la franja de votantes que será la cantera que coronará al próximo presidente.

    Sin embargo, esa franja rechaza también la exacerbación y el autoritarismo que irradia el actual jefe de Estado.

    Bolsonaro tendrá que posar de persona equilibrada y respetuosa de los adversarios y también de las instituciones y de las reglas de la democracia, mientras que a Lula ya no le alcanza con ser pragmático y moderado, sino que ahora también tiene que parecerlo.

    Las ventas son récord, pero preocupa la demanda brasileña de autos argentinos / Foto: archivo www.turello.com.ar
    Brasil es clave para la integración automotriz y el desarrollo de Argentina | Foto: archivo www.turello.com.ar

     

    Pasos hacia el centro

     

    Los dos candidatos tienen que dar pasos hacia el centro. Pero el que más o, bligado está a desideologizar no sólo las formas, sino también sus contenidos, es Bolsonaro.

    Debe darse cuenta que si alcanzó el 43 por ciento no fue sólo porque la inseguridad hace que hasta en la clase baja (o sobre todo en los sectores más vulnerables de la sociedad) haya niveles de miedo y estrés que hacen cotizar alto las políticas de mano dura.

    También fueron las medidas económicas aplicadas por Paulo Guedes, que están a contramano de la ortodoxia económica que predica el ministro de Hacienda.

    Guedes, que creció dentro de la Escuela de Chicago y también adhirió a la Escuela Austríaca, aportó muchos votos, pero, paradójicamente, con medidas más cercanas a la heterodoxia.

    La polarización que mostró la primera vuelta obliga, por rara paradoja, a dar pasos hacia el centro a los dos candidatos.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia