Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Patricia “Pato” Bullrich pasó por la Fundación Mediterránea, ante cuyos socios prometió “paco cero”, lanzó una ironía sobre “Máximo y el chistoso” y soportó críticas sobre el tema de la Aduana. La ministra nacional de Seguridad analizó con su par cordobés, Carlos Massei, el envío de 500 gendarmes para reforzar el control de las rutas provinciales y se reunió con intendentes cordobeses.
Más allá de confirmar la próxima presencia de más de 500 gendarmes en Córdoba –actuarán junto a fuerzas de la Policía Federal-, Bullrich dejó importantes de definiciones en la reunión mensual de la Fundación Mediterránea.
» Lea también: 18/7/16 | «Más de $500 M en seguridad», adelantó Massei en Los Turello«.
Sin embargo, no la pasó bien a la hora de las preguntas. Gregorio Díaz Lucero quiso saber sobre la situación en la Aduana y recordó las acusaciones injustas que en su momento había sufrido Gustavo Parino, un profesional reconocido en su actividad que fue víctima de la pela entre Domingo Cavallo y hombres del menemismo tras la salida del ex ministro de Economía el 26 de julio de 1996.
Para los asistentes al cónclave, Parino soportó una operación de inteligencia similar a la que ahora sufre Juan José Gómez Centurión, quien fue separado de su cargo luego que la ministra de Seguridad recibiera una grabación anónima –editada- en la que supuestamente aparece solicitando dinero para autorizar ciertas operaciones. Gómez Centurión, héroe de la guerra de Malvinas, fue defendido por Elisa Carrió.
Francisco Constable, un histórico operador de Aduana, le preguntó a Bullrich si no se había actuado con cierto apresuramiento. La ministra defendió la decisión de separarlo del cargo para alejar sospechas y permitir la investigación de la Justicia. En sus palabras, quedó la sensación de que el Gobierno pretendió “cubrirse” ante eventuales críticas del kirchnerismo y de la oposición en caso de que esa grabación fuera entregada luego a los medios de comunicación
“Lo primero que vamos hacer es no mentir (…) lo primero que quiero decir que el problema del narcotráfico es serio. La droga ingresa por el norte (Bolivia, vía Perú, y Paraguay), Uruguay y por Europa (drogas sintéticas vía couriers). Después, se almacena en lugares de acopio y otros de transacción, para la distribución mayorista. Por caso, en Salvador Mazza (Salta), donde se intercambia por granos y otras localidades situadas en la zona de la hidrovía. Hemos encontrado diferentes pantallas como empresas fantasmas y otras compañías dedicadas a la comercialización de soja, frutas, muebles, entre otros productos”, relató Bullrich.
Explicó que la droga llega luego a los kioscos de las diferentes urbes o es exportada. “Hay exportaciones de marihuana a Chile y de droga a Israel y Europa”, aseguró. En todo ese tránsito, parte de esta droga queda en el país. “Rosario y Comodoro Rivadavia son ciudades con alta tasas de homicidios con niveles cercanos a los de Colombia. En la Villa 31, este indicador alcanza a 76 homicidios cada 100 mil personas”, ejemplificó al vincular el consumo y tráfico de droga con la delincuencia.
Acto seguido, Bullrich anticipó una serie de medidas en la lucha contra el narcotráfico:
[🔴] #Narcotráfico | @PatoBullrich anticipa en @FMediterranea: Acuerdo Nac., re-despliegue fuerzas, quita de bienes a narcos y «#paco 0″.
— Sebastián Turello (@SebaTurello) 29 de agosto de 2016
«Nuestro principal desafío es lograr que el Estado, en sus tres niveles y poderes, se pongan del lado de la ley (…) hemos detenidos a políticos, jueces y miembros de las fuerzas de seguridad», remató.
El hijo de la ex presidenta y diputado nacional, en su discurso del cierre de la marcha de la resistencia, se preguntó que esperaba el Gobierno para dejar en libertad al “chistoso” que habría bromeado con atentar contra Macri. El presunto autor de las amenazas está ligada al kirchnerismo. “¿Cómo sabe Máximo que es un chistoso?”, se preguntó visiblemente molesta Bullrich. Tras ello recordó que esa persona está detenida, bajo investigación judicial y de las fuerzas de seguridad sobre sus antecedentes.
Por otra parte, recordó que se habían tomado todas las previsiones para evitar atentados contra el Presidente y la gobernadora María Eugenia Vidal, que recibió amenazas telefónicas sobre su vida. Además, en su casa en Morón aparecieron cápsulas servidas de escopeta.
Por último, reveló que se puso en marcha un nuevo sistema de identificación del ingreso a las canchas, a través de la identificación -vía teléfono celular en manos de los policías federales- de quienes ingresan a los estadios. Ese sistema permitió la detención de cinco personas con antecedentes el domingo último, afirmó.