Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Ocho días después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la presidenta Cristina Kirchner apareció anoche en cadena nacional para informar -durante 60 minutos- sobre todo lo realizado por su gobierno para avanzar en la causa AMIA y defender lo actuado en la «lucha contra el terrorismo de Estado e internacional». No hubo autocríticas en su mensaje (clic aquí para ver la cadena nacional).
Anunció que disolverá la ex SIDE y que creará la Agencia Federal de Inteligencia. Atacó a Diego Lagomarsino, sobre quien recordó la función de su hermano como gerente de Sistemas del estudio jurídico que asesora al Grupo Clarín. Lo lamentable del discurso: evitó enviar las condolencias a la familia del ex fiscal Nisman.
La escenografía elegida por la Presidenta incluyó una vestimenta de blanco, una foto de Néstor Kirchner y la visión, en los primeros minutos de la transmisión, del pie enyesado y de la silla de ruedas por la fractura del tobillo izquierdo.
Además de rechazar la denuncia de Nisman e insistir en los ataques que recibe por parte de políticos y medios de comunicación, entre otros, Cristina Kirchner lanzó sospechas sobre la conducta de Diego Lagomarsino, quien definió como «un feroz opositor» al Gobierno y señaló la vinculación de su hermano con el estudio jurídico que asesora al Grupo Clarín. Lagomarsino fue imputado por la Justicia y se le prohibió salir del país.
» Las frases más importantes del mensaje.
En tanto, el descreimiento forma parte de la conducta mayoritaria de los argentinos, ahora fundado en el escrache realizado en forma oficial -a través de la cuenta @CasaRosadaAr– al periodista Damián Pachter, quien invocó razones de «inseguridad» y se refugió en Israel.
El periodista Andy Jud reveló en Twitter que fuerzas de seguridad de Israel planean vengar la muerte de Nisman sobre sus ejecutores.
Me lo confirmo un amigo rankeado de Israel. «en secreto ya estamos trabajando para vengar a Nisman. Sea donde fuera»
— Andy Jud (@AndyjudxUSA) enero 26, 2015
El otro dato grave en el plano internacional fue la suspensión de la vista del presidente de Francia, Francois Hollande, por razones de «contexto general». En España, hubo un duro nota en el diario El País, el más influyente de la península.
En el país, los testimonios de los guardias que debían vigilar a Nisman incurrió en contradicciones sobre la hora real en que tomaron contacto con el fiscal y sobre si el patrullero se encontraba en la cochera subterránea del edificio de Puerto Madero, y por ende no podía recibir una llamada de celular. «Jaime» Stiusso, el ex hombre fuerte de los servicios de inteligencia, le había sugerido que tomara precauciones en relación a los custodios.
La diputada nacional (PRO) Patricia Bullrich se presentó de manera voluntaria y aseguró que Nisman le había confesado -muy dolido por el hecho- de que un agente de inteligencia le había revelado a un iraní imputado en la causa AMIA datos confidenciales sobre su vida y la de sus hijas.■
Relacionadas: