Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El gobernador Juan Schiaretti se diferenció de otros candidatos presidenciales al anunciar el destino de 90 millones de pesos a proyectos de ciencia y tecnología, al tiempo que defendió a los organismos de investigación, como el Conicet. Lo hizo durante el acto, en el que se anunció el financiamiento por 90 millones de pesos para 122 proyectos de investigadores de menores de 35 años, en el marco del programa Jóvenes en Ciencia.
El gobierno de Córdoba destinará 60 millones, mientras que universidades nacionales y privadas aportarán otros 30 millones.
“Los pueblos, para tener presente y sobre todo futuro, tienen que invertir en ciencia y tecnología. Lo que garantiza el progreso de los pueblos de este siglo es el conocimiento”, subrayó.
Schiaretti pidió que se destine el 2% del producto interno bruto (PIB) a la investigación.
“Argentina debe invertir el 2% en ciencia y tecnología, y lo debe hacer el Estado de manera eficiente, coordinando con todos los sectores, para que esa inversión sea productiva”, explicó.
El gobernador hizo también una enfática defensa de los organismos nacionales que trabajan en ciencia y tecnología, en medio de opiniones en contraria en la campaña presidencial.
“Defendemos el Conicet, el INTA, el INTI y el Instituto Balseiro, lo que representa la historia y el conocimiento acumulado, que hemos desarrollado y hemos conseguido crear en varias generaciones de investigadores científicos”, sostuvo.
El Programa Jóvenes en Ciencia es impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el apoyo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, universidades con sede en la provincia y el CONICET Córdoba.
Para esta edición, se financiaron 122 trabajos. “Son proyectos que muestren el talento que tenemos en nuestra Córdoba. Esto es apuntalar la capacidad y el talento de los cordobeses”, dijo el gobernador.
Las investigaciones incluyen equidad, inclusión y acceso al conocimiento, bioeconomía, salud humana, conservación de la biodiversidad y cambio climático y transformación tecnológica.
Los proyectos serán cofinanciados al 50% entre el Gobierno de la Provincia y las universidades.
“Por parte del Estado provincial, sin que esto signifique que tenga que tener contrapartida de las universidades, los 30 millones de pesos que íbamos a poner lo vamos a duplicar”, afirmó Schiaretti.
De tal modo, el programa tendrá un aporte total de 90 millones.