• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan


  • Playlist de LTDV.
     

  • ▼ Ranking

    Inteligencia artificial y derecho: “¿crisis o revolución?”

    Publicado: 16/05/2023 // Comentarios: 0

    La inteligencia artificial (IA) sigue dando que hablar, no sólo por las disrupciones que está generando en diversos ámbitos, sino también por los desafíos que le plantea a varias ciencias, como las del derecho.Luis María Caballero, decano de Ciencias del Derecho en la Universidad Siglo 21, se refirió al tema durante la jornada de actualización disciplinar, organizada por la casa de altos estudios, “Derecho e Inteligencia Artificial: ¿Crisis o Revolución?”.

    “La inteligencia artificial a través de nuevas aplicaciones y softwares otorgan beneficios e inquietudes en diversas áreas disciplinares. El tema es cómo damos respuesta a estos planteos y cómo agudizar nuestro ingenio y profundizar nuestra mirada cada vez más humana”, dijo Caballero.

    Luis María Caballero y un avatar explicativo en la jornada de inteligencia artificial y derecho | Foto: Universidad Siglo 21.
    Luis María Caballero y un avatar explicativo en la jornada de inteligencia artificial y derecho | Foto: Universidad Siglo 21.

     

    Impacto de la IA en las ciencias del derecho

     

    La Universidad Siglo 21 tienen una visión positiva y, a la vez, evolutiva de los cambios que puede generar la inteligencia artificial. En lo que respecta a las ciencias del derecho, sostiene que:

    La IA tiene la potencialidad de agilizar y mejorar el sistema de justicia.

    ¿Cómo? Permitiendo un acceso más eficiente y equitativo para todos los ciudadanos y un importante ahorro de tiempo y recursos al reducir los plazos actuales para su administración. La automatización de tareas repetitivas permitirá a los magistrados y funcionarios judiciales enfocarse en casos más complejos que requieran de un análisis más profundo para prevenir y detectar actividades ilegales, ahorrando tiempo y recursos al Estado.

    La IA puede ayudar en la prevención y detección temprana de los delitos.

    ¿Cómo? En la lucha contra la delincuencia, los sistemas de inteligencia artificial, en sus procesos de big data, pueden detectar patrones sospechosos de comportamiento, lo que permite a las autoridades actuar de manera más rápida y efectiva para prevenir o detener actividades ilegales. No obstante, este fenómeno no es una solución absoluta: su implementación debe ser acompañada de una reflexión crítica y ética sobre su uso y sus posibles consecuencias.

    La IA puede contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y transparente.

    ¿Cómo? Esta nueva realidad puede transformar múltiples aspectos de la sociedad, incluyendo el acceso a la justicia, la garantía y protección de los derechos fundamentales, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa y transparente.

    Luis María Caballero: “debemos ser prudentes y responsables, mirando estos nuevos fenómenos de manera humana y ética”

    “Muchas veces las revoluciones tecnológicas y sociales han dejado detrás las transformaciones reales. Sin lugar a dudas los desafíos están dados, pero no así todas sus respuestas. Es por ello que debemos ser prudentes y responsables, mirando estos nuevos fenómenos de manera humana y ética. Hoy tenemos mejores herramientas y capacidades para facilitar la transformación y su adaptación”, aclaró Caballero.

     

    ¿Y en la educación?

     

    A medida que el uso de la IA se vuelva masivo, en la Universidad Siglo 21 piensan que los estudiantes que estén capacitados para manejar la tecnología estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral, pudiendo aprovechar mejor las oportunidades que surjan en sus propios campos de acción”.

    » 14/04/2023 | La IA transformará la educación para siempre.

    » 03/05/2023 | La revolución del trabajo.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia