Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Banco de Córdoba (Bancor) se consolida como una de las entidades financieras más competitiva...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
Ante la próxima temporada de verano, que asoma difícil para el turismo local por la baja precio...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. ¿La ciencia tiene el presupuesto que se merece en Córdoba? ¿Cómo hace el Gobierno provincial para dar respuesta a las demandas sociales y productivas desde la ciencia y la tecnología? En épocas donde no abunda el empleo, ¿qué acciones se están ejecutando para contribuir a la formación de programadores y de profesionales con perfiles técnicos (altamente demandados)? ¿Qué eventos de tecnología se vienen?
Éstas fueron algunas de las preguntas que Walter Robledo (WR), ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba respondió en el programa Los Turello.
Clic aquí para ir a la nota completa.
Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.
Esa leyenda puede observarse en el hall de ingreso a la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, que está emplazada en barrio Juniors de la ciudad de Córdoba.
¿Cómo se conecta esa rama del saber con los problemas de la sociedad? «Lo que estamos gestionando y promoviendo desde el Ministerio es la articulación de toda la infraestructura y de los recursos humanos del sector científico-tecnológico de Córdoba con los problemas identificados en el ámbito del Gobierno de la provincia. Además, de acercarlos a la economía real con la vinculación con las empresas», señaló Robledo.
-¿Cómo se retroalimenta la política científico tecnológica de los problemas sociales y las demandas productivas?
-WR: Una de las iniciativas distintivas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba es nutrirnos de los problemas regionales […] para luego abordarlos y articular posibles soluciones. Desde el punto de vista de la dotación de distintos recursos, a la provincia la hemos divididos en seis grandes regiones [Norte, Oeste, Centro, Este, Sureste, Sur]. En cada región, estamos conformando un consejo de nueve personas: tres del sector científico tecnológico, tres del sector socioeconómico y tres del sector político. Todos ellos, referentes de la región. A través de una cierta metodología de trabajo que hemos propuesto desde el Ministerio, nos están ayudando a identificar problemas específicos de la región. Estamos tomando las sugerencias, jerarquizándolas para definir inversiones específicas que permitan resolver esos problemas. Estamos en ese proceso. Entre las PASO y las elecciones legislativas vamos a tener en claro las soluciones en las cuales vamos a invertir. Temas nos sobran. Por ejemplo: energías alternativas, salud, gestión ambiental, excesos hídricos, gestión de cultivos frente a nuevas plagas. Aspiramos a que los distintos actores regionales propongan sus temas y a partir del debate, priorizar e invertir.
-En la provincia ¿la ciencia tiene el presupuesto que se merece?
«Hoy tenemos un volumen presupuestario del 0,8 del PGB. Mi aspiración es llegar al 1,5.»
-WR: En Córdoba, diría que no sólo tiene el presupuesto, sino también el espacio institucional que se merece. En primer lugar, valoro lo institucional. El hecho de recrearse como Ministerio, le da a la Ciencia y Tecnología la posibilidad de estar sentados en la mesa del Gabinete, donde se debaten los problemas que tiene la provincia. Y a partir de ahí, el diseño de los presupuestos necesarios para abordarlos […] Córdoba está hoy entre las provincias con el mayor presupuesto en término nominales con respecto al Producto Bruto Geográfico (PBG) y también pér capita. En el COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), Córdoba se destaca por el volumen de las inversiones y de los programas […] Córdoba tienen una tradición de más de treinta años de gestión a la par de Buenos Aires y de Santa Fe. Estamos en un buen rumbo diría. Hoy, tenemos un volumen presupuestario del 0,8 del PGB. Mi aspiración es llegar al 1,5. Desde el punto de vista de las magnitudes, tenemos desde lo que es instrumentos para el financiamiento de la promoción científica el doble de presupuesto que el año pasado. En tecnología, el 60% más.
-Es llamativo el hecho de que, en una época en la cual no abunda el empleo, queden 5 mil puestos vacantes de programadores al año, según la CESSI [Cámara Argentina de la Industria Argentina del Software]. En la misma línea, el Monitor TIC que elabora Economic Trends para el Córdoba Technology Cluster, observó que los empresarios del software podrían incorporar más de 2.800 perfiles técnicos en la provincia. ¿Qué está haciendo el Gobierno de Córdoba para nutrir el «semillero técnico» y abastecer dicha demanda?
-WR: En el ámbito de la provincia, tres ministerios -el de Agricultura, el de Industria y el de Ciencia y Tecnología-, hemos conformado un grupo de trabajo que denominamos Gabinete Productivo. Dentro de ese Gabinete, hemos recuperado la Mesa TIC, donde analizamos diversas políticas e instrumentos (becas, ferias, talleres) para promover la formación de recursos humanos con vistas a satisfacer esta demanda qué es heterogénea. Heterogénea porque si uno trabaja en Big Data requiere un determinado perfil; si lo hace en el desarrollo de aplicaciones móviles (apps), necesita de otro. Tenemos mapeada la demanda. Para ello, trabajamos en conjunto con el sector empresarial y las universidades. No obstante, entendemos que todos los esfuerzos que hagamos en la materia no van a ser suficientes porque esta demanda va a seguir creciendo aceleradamente. Sin embargo, en la Mesa TIC articulamos también con el Ministerio de Educación, para empezar desde las escuelas PROA y las técnicas a fomentar la vocación y canalizar el desarrollo profesional de nuestros jóvenes. Y más aún, estamos yendo al primario, a la fuente de nuestra formación para tener a futuro mayor cobertura de esta demanda.
En materia de eventos, Robledo señaló que la agenda es nutrida. La misma, puede ser consultada en el sitio web del Ministerio. Entre ellos, destacó:
■ Muestra del Cuerpo Humano. Hasta el domingo 6 de Agosto, en el Centro Cultural Córdoba, con entrada libre y gratuita. “Una de las muestras de la Tecnópolis itinerante en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Participan alumnos universitarios de las diferentes carreras vinculadas a la medicina”, manifestó Robledo.
Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.
■ Simposio de Bioeconomía. «Es en noviembre, co-organizado con Santa Fe sobre el futuro y las aplicaciones de los materiales biológicos en la industria de la alimentación, metalmecánica, salud y construcción. Se viene un mundo de oportunidades», comentó el ministro.