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Por Sebastián Turello «@SebaTurello». La cola en la puerta del Teatro Real parecía la de un banco en días de crisis. Más de 600 personas vivieron allí la «Experiencia Endeavor Córdoba 2014» (#XEC); ávidas de escuchar consejos de reconocidos emprendedores para potenciar su negocio y sortear, así, la volátil coyuntura argentina.
El turno de Roby Souviron, el joven fundador y CEO de Despegar.com, autodefinida como «la agencia de viajes online líder en América Latina». Los números parecen confirman lo anterior. Su facturación anual supera los 4.000 millones de dólares («Brasil es casi la mitad del negocio y Argentina el 15%»). Tienen más de 4.500 empleados, de los cuales 1.200 están Argentina y trabajan en el desarrollo de su plataforma tecnológica.
¿Qué se puede aprender y aplicar? Tal vez la respuesta esté en los siguientes tips.
Tip 1. Estar en el lugar correcto (★)
Para ello, Roby Souviron sugiere invertir bastante tiempo a la detección de oportunidades en industrias de rápido crecimiento; que «perdonan bastante» los primeros errores de las startups. Por caso, Despegar.com empezó en 1999, cuando advirtió que en la Argentina no existía una empresa que le permitiera reservar vuelos por Internet, mientra que en Estados Unidos este tipo de compras ya tomaba forma. La elección de este rubro del ecommerce enfocado en el turismo ratifica el consejo, y «garpa». Su potencial ilusiona al fundador/CEO de la compañía quien piensa triplicar su negocio al considerar que en Latinoamérica sólo el 20% de los viajes se vende por Internet. En Estados Unidos, el 60%.
Tip 2. Ver que está pasando «afuera»
Al parecer no es necesario inventar la pólvora, pero sí traerla. En ese sentido, hay que estar atento a qué hacen los jugadores disruptivos para adaptarlo al negocio propio. Lo que en la jerga del management se conoce como benchmarking. Roby Souviron recordó que en sus comienzos Despegar.com comercializaban sólo vuelos aéreos y que luego, a partir de los markets que se estaban desarrollando para la venta de alojamiento online, incorporaron la oferta hotelera. «Hoy la mitad de la facturación corresponde a vuelos y la otra mitad a los otros servicios«, señaló.
Tip 3. Adaptarse rápidamente (★)
«Uno tiene un plan, pero siempre hay sorpresas«. En consecuencia, para el CEO de Despegar.com adaptarse rápido es clave y necesario para la supervivencia del emprendimiento. A modo de ejemplo, Souviron recuerda que pese a seguir los consejos anteriores (detectar la industria, adaptar una oferta al país) y publicitar los servicios, la gente no compraba por Internet. Llamaba y luego compraba, pero por teléfono. ¿Que hicieron? Montaron un call center. «Durante años fuimos una empresa de venta telefónica» ya que el 80% de las ingresos correspondía a este canal. Ahora la situación es diferente. El negocio de Despegar.com cambió para bien gracias a la mayor conectividad a Internet, los dispositivos móviles, la evolución de las aerolíneas, el pago con tarjetas, la rebaja de precios (*), entre otros factores.
(*) «No compramos productos a ‘mayoristas’. Trabajamos con el inventario».
Tip 4. Guardar el aire
Haciendo una analogía con el deporte: «Cualquiera que emprenda tiene que ver esto como una maratón y no como una carrera de pocos metros. Hay que guardar el aire (dinero) para las distintas etapas de la competencia«. Así, el emprendimiento tendrá mejores frutos y serás sustentable en el tiempo.
Tip 5. Soñar a lo grande «ahora»
Si bien Despegar.com seguirá con foco en Latinoamérica, donde tiene su expertise, «en los próximos dos o tres años prevemos realizar una oferta pública en la Bolsa de Nueva York», aseguró el entrevistado.
¿Es un buen momento para emprender en la Argentina? Souviron fue contundente. ❝Siempre es un buen momento. No hay uno perfecto. El futuro siempre tendrá altos y bajos, por lo que hay que empezar ahora❞.■
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