Por Juan Turello. Al igual que la hoja de ruta que trazan los veraneantes, Javier Milei señaló...
La Fundación Grupo Sancor Seguros, a través del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
<span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px;...
Un grupo de emprendedores cordobeses presentó HolaFactura.com, un sistema integral para la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Federico Priotti (economista del IIE de la Bolsa de Comercio de Córdoba). El año 2013 está próximo a culminar con una tasa de crecimiento cercana a 2,5%, que se basó principalmente en la recuperación del agro frente a la sequía de 2012. Además porque Brasil mantuvo su aporte, especialmente por la compra de vehículos fabricados en la Argentina. También, aunque de menor impacto, se produjo un impulso electoral de obras públicas; un leve repunte de la industria (1%) a través de la producción de autos, los minerales no metálicos y los metales básicos y un consumo estable.
Perspectivas 2014
■ Inversiones: de no mediar un cambio en la confianza, las inversiones necesarias para aumentar la tasa de crecimiento no se van a llevar a cabo, lo cual nuevamente deja a la economía en una inercia de bajo crecimiento dependiente del agro y de Brasil.
■ Dólar: la sangría de reservas -el lunes 18/11 quedaron en U$S 32.262 millones– obliga al Gobierno a «hacer algo». Se presenta una dicotomía entre un desdoblamiento cambiario explícito o seguir con uno implícito «tapando los agujeros de salida de dólares». Ello hace presumir que podría aumentar el impuesto a los gastos en el exterior con tarjeta e incorporarse uno a los bienes suntuosos. Además, a priori, se puede esperar una devaluación anual cercana al 30%, obteniendo un dólar oficial a fines de 2014 cercano a los 8 pesos, de continuar con la actual política.
■ Inflación: no se espera que haya grandes cambios en relación a lo que fue este año, suponiendo que el comportamiento del Banco Central va a estar en línea con 2013.
Hacia adelante, la economía deberá realizar inversiones básicas para poder ostentar mayores tasas de crecimiento, pero ello estará sujeto al ambiente institucional que exista. ●