Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
De la Sota cumplió un intenso rally durante la semana (intendentes, partidos de la oposición, sectores sociales) para cerrar eventuales frentes de conflicto. Ayer, el gobernador anunció suba promedio de 31,6% a los estatales.
Sin embargo y pese que logró un amplio apoyo en la Legislatura a la ley antimotines, aún queda por resolver la liquidación del aumento a la Policía. El grueso del incremento debe pagarse con los salarios de febrero. “Veremos cuándo haya que efectuar la liquidación”, dijo anoche el ministro de Administración, Manuel Calvo, sin dar más pistas.
El gobernador ya había expresado su preocupación por eventuales protestas de los efectivos policiales. Lo hizo ante los sectores empresariales de Córdoba, el viernes 14 de febrero último, cuando dialogó con representantes de la industria y el comercio.
El temor es que la forma en que se liquide el incremento otorgado despierte reacciones en las fuerzas de seguridad (Policía y Servicio Penitenciario). La ley Antimotines prevé la expulsión del uniformado ante «conductas de insubordinación, abandono del servicio y/o ante reclamos de manera tumultuosa u hostil».
El acuerdo logrado con los estatales es un modelo de “diálogo y convivencia”, destacó De la Sota al presentar la paritaria.
Los dirigentes sindicales Juan Monserrat (UEPC) y José Pihen (SEP) admitieron que el acuerdo es “aceptable” dentro de un contexto de “incertidumbre”, y cuando desde el sector empresario se intenta “pisar” el aumento salarial. Los maestros advirtieron que, pese al aumento, si CTERA lo dispone, pararán los días 5 y 6 de marzo, en apoyo a los docentes nacionales.