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    Caen consumos en almacenes y autoservicios

    Publicado: 10/02/2015 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Al igual que las tendencias que se anticipan para el consumo masivo, con un estancamiento para este año, almacenes y autoservicios de Córdoba adviertieron que “las perspectivas para el resto del año no son favorables”.

    El dato surge del informe de enero, que mostró una caída de 23% (medidos por unidad) de los productos vendidos en comparación con 2014, . Del otro lado del mostrador, aumentaron los pedidos para venta al fiado, la morosidad en el pago y la incobrabilidad de esas deudas. Los datos.

    Para entender el contexto, hay que recordar que la actividad económica cayó 2,6% en 2014, según el informe del economista Orlando Ferreres. El consumo masivo, a su vez, retrocedió 2,2%, de acuerdo con la evaluación de la consultora Kantar Worlpanel Argentina. Los sectores medio y medio-bajo fueron los más castigados.

    Pese al esquema Precios Cuidados, la inflación no se detuvo: 38% en un año | Foto: archivo Turello.com.ar

    La inflación en almacenes y autoservicios llegó al 38% en un año. Cayó la venta de lácteos | Foto: archivo Turello.com.ar

    El informe del Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba señala, además de la menor venta de productos:

     Canasta Básica Total: los precios aumentaron 38% entre febrero/14 y enero último. Para la entidad, una familia es pobre cuando sus ingresos mensuales son inferiores a $ 8.290,30.

     Lácteos: incrementos de 7 a 10% en sus precios, por lo que la demanda cayó 21% en relación a enero/14.

     Alimentos: se incrementa el consumo de productos “rendidores” y poco nutritivos, como aceite mezcla, pan francés, fideos secos, papa, yerba mate y arroz.

     Alimentos II: por contrapartida, decrece el consumo de productos esenciales en una canasta básica: carne vacuna, aceite de girasol y yogures.

     Al fiado: la compra al fiado se incrementó 12,2% en enero; la morosidad en el pago de «la libreta» aumentó 18%; la incobrabilidad, 14,7%. Uno de cada cuatro pesos que venden los almacenes lo hacen al fiado (24,84%).

    Con consumo retraído, sin políticas efectivas y tendientes a reactivar seriamente la economía, las perspectivas para el resto del año no son favorables, concluye la declaración de la entidad, cuyo gerente general es Germán Romero.

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    » 10/2/14 | Proyecciones 2015: el consumo seguiría estancado tras caer 2,2% en 2014.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

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