Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Casi una decena de provincias ya se sumaron al recorte de sueldos de los sectores púbicos, luego de que las redes sociales y un cacerolazo en la ciudad de Buenos Aires reclamaran esa medida. Córdoba a través del Gobierno provincial, la Legislatura de Córdoba y el municipio capitalino anunció un recorte en los haberes de los funcionarios políticos.
La administración de Alberto Fernández no aludió aún al tema, pero el Congreso evalúa a una quita del 40%. Repasemos qué está pasando.
El anuncio en el ámbito provincial corrió por cuenta de la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, quien indicó que quedarán exceptuados de la quita el personal de salud, de seguridad y de servicios vinculados con la atención de la pandemia.
Video: anuncio de Silvina Rivero sobre el recorte de sueldos
El fondo que se constituya con el recorte será destinado a infraestructura, a equipamiento y a atención sanitaria del coronavirus.
Lea también: 29/3/20 | ¿El coronavirus o la economía?
Desde el Ministerio de Coordinación y por indicación del gobernador Juan Schiaretti, el equipo económico –que encabeza Osvaldo Giordano- monitorea “permanentemente la recaudación provincial y, al mismo tiempo, estudia su comportamiento”, indicó la información oficial.
Por la noche, en una comunicación oficial, la Legislatura de Córdoba informó que la quita alcanzará a legisladores y funcionarios, según el monto que disponga el Poder Ejecutivo provincial.
Qué falta. El recorte del 30% en los haberes más altos no incluyó especificaciones sobre cuántos funcionarios serán alcanzados por la medida y si alcanzará también a los principales directivos de empresas y sociedades del Estado cordobés.
El intendente Martín Llaryora se sumó al reclamo social y adoptó una medida similar para los funcionarios del Palacio 6 de Julio y de las empresas que dependen del municipio.
Según la información del municipio, los funcionarios no percibieron a la fecha el incremento de 8,89% acumulado que tuvieron los empleados del Ejecutivo Municipal, por los incrementos correspondientes a diciembre de 2019 y enero último.
«De esta manera, los funcionarios municipales totalizarán -en el mes de abril- una merma en sus salarios superior al 35%», destaca el comunicado oficial.
Los fondos que provengan del recorte serán destinados a una cuenta específica para insumos de salud
El Ejecutivo Municipal instó, al mismo tiempo, al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas de adherir a la iniciativa.
Por otra parte, se indicó que están bajo análisis medidas complementarias a las informadas.