Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La Argentina está inmersa en una experiencia inédita para las actuales generaciones, que es la cuarentena total en los movimientos y en el trabajo por la expansión del coronavirus. Habrá severas penas para quienes violen esas disposiciones. El “aislamiento social preventivo y obligatorio” regirá hasta el 31 de marzo, a las 24. Repasemos.
El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández, tras reunirse con los mandatarios de los 24 distritos del país, incluido el gobernador Juan Schiaretti por Córdoba. Sólo permanecerán abiertos supermercados, farmacias, negocios de cercanía (ferreterías, por caso) y veterinarias, entre otros.
La pandemia ya registró en la Argentina 225 infectados, y cuatro muertos. Se presume que el número podría ser muy superior una vez concluidas las pruebas en el Instituto Malbrán.
Tigen también medidas de cuarentena en Córdoba, por caso, el cierre de hoteles y shoppings, mientras que el transporte interurbano sólo circulará hasta una distancia de 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba, con pasajeros sentados. No podrán circular por el país el transporte de larga distancia, trenes ni vuelos aerocomerciales.
Las duras medidas de aislamiento buscan evitar el “contagio social” de la enfermedad a partir de los casos registrados por visitantes o argentinos que retornaron al país.
En la mayoría de los países, la cuarentena general redujo la propagación del coronavirus a una menor escala y consecuentemente disminuyó el número de muertes. Italia, que reaccionó tarde ante el flagelo, ya registró 3.405 muertos, por encima de los datos oficiales de China.
“Me voy a poner al frente para evitar que el ritmo del contagio se acelere, de tal modo que el sistema sanitario no lo pueda atender”, enfatizó Alberto Fernández.
Convocamos a especialistas en salud a cubrir cargos en el ámbito público para trabajar en la contingencia por el #coronavirus. Los interesados pueden ingresar a https://t.co/nNi35LesuM para más información.
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) March 20, 2020
El objetivo es que “los contagios crezcan de tal modo que el sistema sanitario argentino pueda atenderlos”, subrayó el presidente, quien por momentos lució cansado en su exposición, luego de varios días de una agenda agotadora de reuniones y de medidas para afrontar la contingencia.
Alberto Fernández reconoció que la economía se va a relantizar, lo que terminará por afectar a las empresas y la recaudación de los gobiernos.
Lea también:
Por último, anunció que habrá medidas para quienes se desempeñan “en el sector de la informalidad y para monotributistas”.
1. «Aislamiento social, preventivo y obligatorio» hasta el 31 de marzo, inclusive.
2. Se adelanta el feriado del 2 de abril (Malvinas) para el 31 de marzo y el 30 de marzo será «feriado puente».
3. Los negocios «de cercanía» permanecerán abiertos.
4. Los ciudadanos sólo podrán pueden salir de sus viviendas para ir a la farmacia y a comprar alimentos.
5. Constituye delito contra la salud pública violar esas restricciones. La persona puede ser detenida y si está en un vehículo, éste puede ser secuestrado.
6. La circulación por las calles será controlada por las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las policías locales.