En medio de la fuerte competencia que plantea el mercado automotor para este año, Volkswagen...
Por Juan Turello. Las familias decidieron aprovechar las vacaciones para ocupar las sierras, la...
Un grupo de emprendedores cordobeses presentó HolaFactura.com, un sistema integral para la...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El informe mensual del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba constituyó una advertencia sobre los proyectos que maneja el Gobierno para la “reparación histórica” de los jubilados, el blanqueo y el acuerdo para el reintegro a las provincias del 15% que se tomaba de la coparticipación bruta para financiar a la ANSES.
Mary Acosta, economista-jefe del CPCE de Córdoba, indicó que el acuerdo con las provincias significa una retracción de ingresos para este año de 12.400 millones de pesos, que se destinaban a financiar el sistema previsional. El 15% se devolverá a las provincias a razón de tres puntos porcentuales por año a partir de 2016.
Además, las administraciones podrán solicitar hasta el doble de lo que percibirán por ese reintegro como préstamo del Fondo de Garantía de sustentabilidad (FGS) de la Anses, que supondrían otros 25 mil millones extra.
Acosta señaló que esos recursos podrían ser manejados con “discrecionalidad”, es decir, que buena parte de ellos se podría destinar a gastos corrientes y no a inversiones en capital ni en obra pública, que mejorarían la competitividad de las provincias.
“La detracción de 27 mil millones de pesos de este año (el acuerdo con los 21 distritos, más Córdoba, Santa Fe y San Luis) implicarán un déficit en las partidas de ingresos y gastos corrientes de la ANSES, por lo que la ayuda la administración central o tendrá que recurrir al Fondo de Garantías”, advirtió.
Respecto del proyecto para pagar los juicios a los jubilados, la economista del CPCE calculó la necesidad de unos 25 mil millones de pesos, de los cuales la mitad están en el presupuesto de la ANSES; el resto, debería salir del blanqueo de capitales. El economista Víctor Peralta recordó que este organismo financiaba al Tesoro: “No sé cuánto más puede sostener una situación así, si esa ayuda sigue”.
Los ingresos del organismo también podrían caer en un contexto de pérdida de empleo. Y todavía falta revelarse si la ANSES podrá vender su participación accionaria en empresas privadas e incluso en fideicomisos.
Los economistas del CPCE calificaron como “un nuevo parche” el acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias, que se firmó en el Centro Cívico de Córdoba el martes 24 de mayo.
En el caso de Córdoba, los fondos resignados desde 2006 –desde cuando se efectuó el reclamo ante la Corte Suprema- sumarían más de 20 mil millones de pesos a valor histórico. Este año, la Provincia recibirá 6.640 millones por restitución de esos fondos, lo que implica el 28% sobre los recursos coparticipados previstos y el 18% sobre el total de los giros nacionales para 2016.