Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Banco de Córdoba (Bancor) se consolida como una de las entidades financieras más competitiva...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
Ante la próxima temporada de verano, que asoma difícil para el turismo local por la baja precio...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El INDEC volvió a sorprender ayer al informar que hay menos pobres e indigentes en la Argentina en el primer semestre de 2013. El organismo afirma que el 4,7% de los argentinos se halla en la pobreza y que sólo 1,4% es indigente. Los datos son desmentidos…
por informes privados que sostienen que la pobreza afecta a 1 de cada 4 argentinos (25%), en abierta contradicción con las cifras oficiales.
Las diferencias son notables: mientras que para el INDEC la pobreza golpea sólo a 1,9 millón de argentinos, organizaciones no gubernamentales sitúan en ese nivel a 10 millones de habitantes. El organismo oficial considera pobres a quienes no pueden cubrir con sus ingresos la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y un mínimo de servicios.
Esa canasta equivale a $ 24 por día para una familia tipo, por lo cual cada miembro de la familia debería alimentarse y cubrir servicios básicos por $ 6 en una jornada. El índice es el más bajo desde 2003, cuando asumió el kirchnerismo al poder.
Las diferencias se agrandan también en materia de indigencia. El organismo que conduce Ana María Edwin afirma que apenas 1,4% de la población (560 mil personas) vive en la miseria. La indigencia alcanza a quien con sus ingresos no puede comprar una canasta mínima de alimentos para subsistir.
Como dato increíble señala que prácticamente no hay indigentes en Salta, Jujuy y La Rioja. El kirchnerismo perdió en las dos provincias norteñas en las elecciones legislativas del domingo último, en tanto se adjudica un ajustado triunfo en La Rioja.
En el Gran Córdoba, los datos muestran que hay 70.500 pobres (4,9% de una población de 1,44 millón), de los cuales 18.720 son indigentes, según el organismo. Los límites de pobreza e indigencia se miden con las mencionadas canastas, valuadas a precios oficiales. La canasta de la pobreza alcanza en esta región a $ 1.680 ($ 56 por día para una familia tipo), mientras que la de la indigencia es de $ 751 ($ 25,2 por día por familia).
Informes relacionados
■ 7 de cada 10 pobres viven en el interior, según IDESA.