Por Juan Turello. Al igual que la hoja de ruta que trazan los veraneantes, Javier Milei señaló...
Suscribite al canal de Los Turello.
En medio del generalizado repudio que provocó la absolución de los 13 acusados por el secuestro de Margarita Verón, la presidenta Cristina Kirchner anunció un proyecto para «democratizar la Justicia», iniciativa que disparó la polémica de inmediato.
«Me hago cargo de lo que digo. No tengo pruebas, pero no tengo dudas de que cuando hay dinero de por medio, puede estar el mundo tocando trompetas que no les importa nada», afirmó la Presidenta (en Twitter: @CFKArgentina), al informar del proyecto que sería presentado en febrero próximo, en las sesiones extraordinarias del Congreso.
Cristina Kirchner había embestido contra los jueces y había rozado con sus críticas a los miembros de la Corte Suprema de Justicia el domingo último, en la celebración del Día de los Derechos Humanos. Aunque no dio detalles, la alternativa sería incluir jurados populares o bien poner en marcha un sistema de votación, como existe en Estados Unidos para la elección del fiscal General y los fiscales de distrito.
La oposición cuestionó el proyecto y sostuvo que intenta controlar al Poder Judicial, con el que el Gobierno se enfrentó en las últimas semanas en un intento por imponer su criterio en la aplicación de la Ley de Medios. Voceros del oficialismo, incluso, atacaron al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien ayer debió afirmar que no quiere ser «candidato a nada», para desmentir las insinuaciones del oficialismo.
Por otra parte, la absolución de los 13 acusados por el caso Marita Verón generó repudios en todo el país; la oposición pidió debatir la ley de trata en el Congreso y hubo graves destrozos en la Casa de Tucumán en la Capital Federal.