Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El gobierno de Cristina Kirchner puso en marcha una audaz apuesta para bajar la fiebre de los argentinos por el dólar y evitar una mayor pérdida de reservas. En esta nota, las respuestas a los principales interrogantes referidos a la compra del dólar ahorro: ¿Quién? ¿Cuántos? ¿Cómo?
¿Quién?
■ Jorge Capitanich -jefe de Gabinete- anunció que sólo podrán comprar dólares para atesoramiento los empleados, monotributistas y autónomos inscriptos en la AFIP y con clave fiscal, con un ingreso mínimo de $ 7.200 (equivale a dos salarios mínimos). La transacción se hará por transferencia bancaria. No se aceptarán operaciones con dinero en efectivo ni a través de plazos fijos.
En el caso de las empresas y otras instituciones podrán efectuar las compras normales (para importaciones y remisión de utilidades), pero no podrán adquirir el verde billete para atesoramiento.
¿Cuánto?
■ Podrán realizar una compra por mes.
■ Se puede comprar hasta el 20% del promedio del ingreso mensual de los últimos 12 meses. Ejemplos: para ingresos de $ 7.200 el tope es U$S 180 por mes; para $ 80.000 es de U$S 2.000 mensules (éste es el tope máximo autorizado por AFIP). La fórmula:
FORMULA AFIP pic.twitter.com/ORleNUZVaS
— Adrián (@adrianhei) enero 27, 2014
■ El comprador deberá pagar un anticipo a cuenta de Ganancias del 20%. Con la actual cotización oficial ($ 8), por cada dólar deberá pagar $ 9,60. Si lo deposita por un año, no estará obligado a pagar el anticipo de Ganancias y/o Bienes Personales. Si lo retira antes de los 365 días, tendrá que efectuar ese pago, que podrá ser desgravado de Ganancias recién en en la liquidación de 2015, según los mecanismo previstos por AFIP.
La operatoria ❝beneficiará a los que menos tienen❞, dijo Kicillof.
Para más información, véase el documento ❝Guía de AFIP para la compra de dólares❞.
¿Cómo?
1. Ingresar a la página de la AFIP (www.afip.gov.ar). Se necesita clave fiscal.
2. Llenar el formulario “Tenencia de moneda extranjera” con los datos exigidos .
3. Aguardar la respuesta de la AFIP e imprimir el comprobante con el monto autorizado (puede ser menor al solicitado).
4.Efectuar la transferencia bancaria por el monto autorizado.
5. Dirigirse con el comprobante a la entidad bancaria.
Nota: La compra de dólares se podrá pagar por débito (si se hace en bancos) o por transferencia o cheque (en casas de cambio). Los bancos liquidaron ayer muy pocas operaciones (242), ya que dijeron no tener la comunicación del Banco Central. Se puede esperar hasta 72 horas para canjear la autorización por los billetes. Si el monto es depositado en un plazo fijo a un año, no abonará el pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales, que es del 20%. Los bancos ofrecerán una tasa de interés en torno del 4% anual en dólares por ese depósito.
Esta operatoria es independiente de la compra de dólares para viajar al exterior. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que el promedio de autorización es de U$S 104 por persona por día. Se mantiene el recargo del 35% para la compra de pasajes, paquetes turísticos y gastos en el exterior.
¿Y la inflación? » Efectos colacterales
El Gobierno no anunció un plan anti inflacionario que ponga en caja el principal problema que tiene hoy la economía. Sobre el tema, Capitanich dio que la oposición siempre ❝repite la misma cantinela❞.
Los supermercados admiten que los movimientos de los últimos días ya se trasladaron a los precios. El Gobierno insiste en que debe mantenerse el acuerdo de precios que está vigente sólo para ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense desde el lunes 6 de enero.
Las empresas de viaje y de electrónicos han suspendido la venta de sus productos a la espera de saber cómo funcionará la nueva operatoria y qué valor tendrá finalmente el dólar oficial. ●