• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Palabras y números cargados de mucha política

    Publicado: 02/09/2013 // Comentarios: 0

    Por  Juan Turello. El kirchnerismo incurrió en los últimos días en un “sincericidio” de los temas que afectaron su caudal electoral en las elecciones primarias. Reconoció que la inseguridad es un problema y que la crisis energética es grave. ¿Qué le falta?

    Sólo le falta admitir que la inflación es la raíz común de los problemas que enfrenta hoy la economía, señala en su comienzo la nota publicada el domingo último en La Voz del Interior.

    Cristina Kirchner cambió el discurso y aceptó modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para el 89% de los asalariados, según cálculos oficiales.

    Para los sectores vinculados al comercio y a los servicios la clave es cómo impactarán en el consumo -de aquí a diciembre- los 4.500 millones de pesos que quedarán en manos de los asalariados. A ello se sumará el aumento que cobrarán 5,3 millones de jubilados.

     

     El plan nuestro 

    En los niveles más bajos de la pirámide pesa la fuerte suba que se registra casi a diario en la canasta básica. “El aumento en el pan genera un conflicto mayúsculo para miles de familias que están al borde de la pobreza y tienen en ese producto, uno de los elementos infaltables en la mesa”, resalta un dirigente de la agrupación Barrios de Pie, que pide bajar el IVA a los alimentos.

    Los productores, a su vez, se quejan de que la intermediación y los canales minoristas se quedan con la parte más grande de la torta. Los ruralistas recuerdan que cobran 2,10 pesos en promedio por litro de leche y las distintas variedades se venden en las góndolas por encima de los ocho pesos (381 por ciento más).

     

     ¿Cómo estamos? 

    La celebración del Día de la Industria pondrá mañana negro sobre blanco los desacuerdos sobre cómo está la actividad.

    La Unión Industrial de Córdoba reconoce como “madre de las industrias cordobesas” a la ex Fábrica Militar de Aviones. Por eso sus autoridades estarán presentes en el acto de Fadea, que incluirá una fuerte defensa del modelo kirchnerista. Por la noche, compartirán la celebración que encabezará José Manuel de la Sota en el Palacio Ferreyra, que fue la sede administrativa de una de las primeras familias industriales de Córdoba.

    Ercole Felippa, titular de la UIC, advierte que la situación es heterogénea, que pesa una fuerte presión impositiva y que en los últimos meses se acentuó la pérdida de competitividad, que “no equivale sólo al tipo de cambio nominal”.

    Jorge Lawson, ministro de Industria de la Provincia, coincide con ese diagnóstico y revela que en las fábricas que exportan hay una preocupación adicional por la millonaria deuda que el Estado nacional tiene con el sector por la devolución del IVA exportador, los reintegros y el bono de capital. Aunque no existe un dato oficial, cálculos privados estiman que la deuda ya superaría los 700 millones.

    “Nadie tiene espaldas para soportar ese crédito al Estado”, resumen los fabricantes.

    ¿Industria nacional? Fadea habría resuelto reemplazar los asientos eyectables italianos (se ensamblan en Las Higueras) con similares rusos, denuncian proveedores locales. 

     


     

    Acerca del autor

    SM Juan Turello
    SM Periodista. Editor de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior y Cadena 3. Conduce «Bipolares» por 96.1 FM (Shopping Classics), de lunes a viernes de 7 a 9. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Le gusta jugar al golf.
    Twitter: @juanturello Facebook: juanturello

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia