Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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El comercio off line y on line busca salvar el año en sus distintas modalidades, ya sea el que opera en pequeños y medianos establecimientos, como el electrónico (e-commerce), que luego del Cyber Monday decidió postergar las operaciones un día más.
Las estrategias:
● El de pequeños y medianos establecimientos, con las fiestas de fin de año, luego de que en noviembre las ventas cayeran 2% en promedio en Córdoba. A nivel nacional, la baja fue de 2,3%, según informó la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
● El comercio electrónico (e–commerce) decidió postergar un día más el Cyber Monday. Dijeron que era para atender el éxito de pedidos formulados vía Internet (en una hora vendieron lo que consiguen en todo un día), aunque la verdadera razón podría deberse a los problemas técnicos que sufrieron los sitios, en especial en horas de la madrugada y la mañana. «Colapsaron», admitieron los promotores de la idea, dado el desborde de consultas y pedidos. La gimnasia de los internautas, desarrolladas a través de las páginas de compra «chinas», jugó en contra de los promotores del e-commerce y rápidamente manifestaron su enojo en las redes sociales.
El comprador por la Web es muy exigente, ya que la red permite moverse rápidamente y comparar precios.
¡Boooom de cuotas y descuentos!
Los analistas prevén un boom de ventas para las próximas semanas, en las que los consumidores prácticamente “gastarán” el mayor margen que tienen ahora las tarjetas de créditos, que ofrecen pagos en 12, 18 y hasta 24 cuotas en algunas promociones.
“Después de las fiestas vendrán las vacaciones de enero y febrero. Marzo será un mes duro por el inicio de clases, el pago de lo que se compra ahora y también de los impuestos provinciales y municipales, que vienen ‘saladitos’”, dijo a esta página un calificado dirigente de la Cámara de Comercio de Córdoba.
En el balance de noviembre, los rubros que mejor anduvieron fueron gomerías (1,9% más que un año atrás); ferreterías (1,2%), materiales para la construcción (2,3%) y materiales eléctricos (2%), todos los cuales estarían relacionados con la finalización de obras ya comenzadas y las del plan Procrear. También aumentaron las ventas de electrodomésticos (1,3%). En contrapartida, la actividad de las inmobiliarias volvió a encabezar el listado de los rubros con mayores caídas (18,8%).
“Indudablemente las ventas de diciembre serán mejores que las de noviembre”, se esperanzó Rubén Martos, titular de Fedecom, pero advirtió: “Habrá que ver si son mejores a las de diciembre de 2012”. El comercio electrónico se convierte en un duro desafío para este tipo de locales.
El partido se está jugando.■
Nota relacionada:
● Las ofertas (y las quejas) del Cyber Monday.
● ¿Por qué 18 ó 24 cuotas?.
● Entre servicios e impuestos, Córdoba está y estará más cara.