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  • Entre impuestos y servicios, Córdoba está cara

    Publicado: 02/12/2013 // Comentarios: 0

    Por  Juan Turello.  El Gobierno nacional volvió a negar que exista una suba generalizada en los precios de bienes y servicios (técnicamente, inflación) y sólo habla de “movimientos”, señalo al comienzo de mi nota dominical en La Voz del Interior. Por caso, Axel Kicillof a cargo de Economía, señaló que las tarifas de servicios públicos no aumentan desde hace años.

    Tiene razón, pero eso sucede parcialmente en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. La mayoría de las viviendas apenas paga entre 30 y 35 pesos mensuales por el servicio eléctrico en barrios residenciales de la capital argentina.

    Héctor Polino, de Consumidores Libres, recordó que entre septiembre y la primera quincena de noviembre, los “precios congelados” se movieron 6,6 por ciento, mientras que un año atrás los mismos productos apenas habían subido un tercio de ese valor.

    El gobernador José Manuel de la Sota y sus ministros denuncian que existe inflación y que ésta es la razón por la cual se ven obligados a subir los precios que controla el Estado provincial. Ejemplos:

    ► La tarifa de Epec aumenta este mes 13,5% y en febrero lo hará 12,5%. La electricidad en Córdoba es una de las más caras del país, incluso comparada con la de la vecina Santa Fe.

    ► El transporte de pasajeros y de mercaderías sufrirá varios aumentos. El movimiento de los bienes es hoy un costo clave en las empresas. Los combustibles (al igual que en el país) se incrementaron entre 6,5 y 7,5% . A ello se agrega que los peajes en las rutas de acceso subirán entre 25 y 100% , en tanto la tasa vial aumentará entre 25 y 35%, una vez que se aprueben las leyes económicas en la Legislatura.

    “Hoy el costo de la logística te puede dejar fuera de competencia de una venta o de un mercado”, apunta un industrial de la alimentación con planta a sólo 110 kilómetros de la capital cordobesa. Cinco entidades empresarias vinculadas a la producción y transporte pidieron que se elimine la tasa vial. Esta impacta fuerte en la producción y transporte de granos.

     Los aumentos en los impuestos provinciales y municipales (en especial los vinculados con la propiedad de la tierra) oscilarán entre 25 y 32%. De la Sota afirma que la suba promedio será del 28% . Para los privados, estará muy por encima. Aunque no se tocó la alícuota de Ingresos Brutos a la industria, desde el sector recuerdan que los valores cordobeses están por encima sobre los que tributan sus pares santafesinos. La Unión Industrial de Córdoba (UIC) ya había protestado contra la “presión impositiva” sobre la actividad manufacturera que ejercen los tres niveles de gobierno.

    ►  La suba en el precio de los autos por el impacto de Impuestos Internos y la inclusión de nuevos elementos de seguridad vial impediría repetir en 2014 las ventas de este año, que se acercarían a 900 mil unidades. El temor a una menor producción ya se nota en el sector metalmecánico cordobés.

    La inflación obedece en gran parte a la emisión, con la cual se financia la administración de Cristina Kirchner. Esa alternativa no está a mano de las provincias, que sí pueden encarar una gestión más eficiente. Es el desafío de la segunda etapa de las gestiones de De la Sota, Mestre y otros 400 intendentes.

    Desde este mes, la tarifa de EPEC aumenta 13,5%, y 12,5% desde febrero. Es una de los costos más caros para la producción.

     


    Acerca del autor

    SM Juan Turello
    SM Periodista. Editor de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior y Cadena 3. Conduce «Bipolares» por 96.1 FM (Shopping Classics), de lunes a viernes de 7 a 9. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Le gusta jugar al golf. Twitter: @juanturello Facebook: juanturello

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

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