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Por Sebastián Turello. Patricia Jebsen -presidente de la CACE y eCommerce Manager de Falabella.com- afirmó que ❝los clientes no son clientes de una tienda, sino de una marca❞, sugiriéndole a los 800 presentes del 2° Encuentro de Comercio Electrónico Córdoba -organizado por Fundación Mediterránea y Fundación Andreani- la implementación de una estrategia ❝omni channel❞ que le permita a esos consumidores experimentar la marca a través de una atención integral y coordinada, en todos los canales (tiendas físicas y ecommerce).
Más allá de esta visión holística sobre la gestión de los canales de comercialización, los números parecen mostrar claras diferencias entre el mundo on line y off line en la provincia mediterránea. Por un lado, el último informe de FEDECOM advierte una caída, por segundo mes consecutivo, en las venta de los comercios de Córdoba (en abril 8,1%), mientras que por el otro, Gonzalo Peña -director y co fundador de Oh! Panel- estima que ❝el comercio electrónico seguirá creciendo a un ritmo del 40% interanual en Córdoba❞, alineándose a la media nacional (48,5%, según CACE) .
Además, Peña advirtió que en comparación al año anterior «clic aquí para ver nota relacionada» en 2014 hay cambios significativos en los productos comprados, en los medios de pagos usados y en las tendencias del e-commerce, según una reciente investigación realizada a 403 compradores de Córdoba.
En primer lugar, cambió el mix de productos: ❝el año pasado compraban fierros electrónicos (PC, notebooks, celulares y tablets) , mientra que este año las compras tienen que ver más con entradas (+47%), viajes (+35%), ropa (+38%) y, por último, las tablets (+8%)❞. Con respecto a los medios de pago aumentó el uso de la tarjeta de crédito y otros medios electrónicos tales como Mercado Pago, Dinero Mail y Paypal, mientras que disminuyó el efectivo y el pago contra entrega.
En palabras de los encuestados por OH! Panel, éstas son las 3 tendencias que se vienen:
En cuanto a los factores motivacionales de la compra electrónica, tanto la CACE y OH! Panel coinciden en que la comodidad (44,8%) y los precios (30,8%) son los principales drivers, aunque la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo han potenciado este año las promociones (un claro ejemplo son aquellas agrupadas: HotSale), como así también el acceso a productos que no se encuentran en las tiendas físicas.
Del otro lado del mostrador, los empresarios han comenzado a entender que el comercio electrónico no es una moda sino una realidad que llegó para quedarse. Por caso, Patricia Jebsen asegura que 3 de cada 4 consumidores toman sus decisiones de compra en Internet. En consecuencia: ❝Si no tienen una vidriera virtual donde mostrar sus productos en la Web, disminuye la probabilidad de que los compradores se acerquen a las tiendas físicas❞.
Finalmente, están los ingresos que genera este canal. En 2013, el comercio electrónico movilizó a nivel país 24.800 millones de pesos.■